Rafael Saigí, Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava

10/03/2021
El Ayuntamiento de La Orotava acogió en la mañana de este miércoles [10 de marzo] el acto de entrega del Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2020, un evento que se enmarca dentro de la celebración de la tradicional Feria de Artesanía de Pinolere pero que el pasado año no se pudo celebrar con motivo de la actual situación sanitaria generada por la pandemia. Esta distinción pone en valor aspectos importantes para conservar nuestro patrimonio material e inmaterial en sus diferentes modalidades.

El Salón Noble de la Casa Consistorial acogió la entrega de este reconocimiento a título póstumo

El Ayuntamiento de La Orotava acogió en la mañana de este miércoles [10 de marzo] el acto de entrega del Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2020, un evento que se enmarca dentro de la celebración de la tradicional Feria de Artesanía de Pinolere pero que el pasado año no se pudo celebrar con motivo de la actual situación sanitaria generada por la pandemia. Esta distinción pone en valor aspectos importantes para conservar nuestro patrimonio material e inmaterial en sus diferentes modalidades. La decimoséptima edición de este premio, que otorga el consistorio orotavense, recayó en Rafael Saigí Domínguez, destacado artesano tornero de la madera.

La Esposa de Rafael, Fátima González Tosco, acompañada de sus hijos, recogió el premio de la mano del alcalde Francisco Linares, quién valoró la gran persona que fue Rafa y su gran labor profesional, tanto al frente del Consorcio de Tributos de La Orotava como en el ámbito de la artesanía y, en concreto, en el mundo del torno de la madera, su gran pasión que logró divulgar de una forma espectacular y proyectar incluso la formación en esta materia.  Por ello, no se dudará en apoyar el proyecto de continuidad que tiene la Asociación Cultural Pinolere poniendo en marcha un aula de formación que llevará su nombre.

José Antonio García habló como amigo y compañero de Rafael, destacando que fue “uno de los grandes creativos de nuestra artesanía y, más concretamente, de la artesanía del torneado de madera”. En esta línea, apuntó que “tenía una visión del torneado artesanal de la madera diferente, innovadora y llena de arte como nunca se había visto en Canarias”. Por ello, también puso en valor el proyecto que pretende llevar a cabo la Asociación Cultural Pinolere, y que contará con todos los apoyos necesarios para ello, como es la continuar con el trabajo de divulgación realizado por Rafa Saigí y la creación de un Aula de Formación con sus propias herramientas. 

Rafael Saigí nació en 1957 en Santa Cruz de Tenerife, pero desde 1984 residió en La Orotava. Comenzó a tornear en el año 1997 en un torno record 24 DL y con un juego de 6 herramientas de tornero. Después de unos años, con mucho de ensayo y error, obtuvo el diploma de artesano tornero (2004). Saigí no faltaba a su cita en Pinolere, y en muchas ferias realizaba demostraciones de torneado y exposición de piezas. En el año 2009 organizó, junto a la Asociación Cultural Pinolere y con el patrocinio de Sagrera Canarias S.A., el primer Encuentro de Torneros de la Madera de Tenerife. Es a partir de este evento donde se da a conocer al público de Tenerife el torneado creativo de la madera, tanto en las ferias regionales (2009, 2010 y 2011) como en las siguientes ferias de Pinolere (2009 a 2018). Y en 2017 se realizó el Encuentro Internacional de Torneros de Madera. Rafa falleció en abril del pasado año 2020, justo en pleno confinamiento.

Premio Artesanía y Patrimonio

Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios.  Así, en los últimos años se ha entregado este premio a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008); al prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, en el 2009; en 2010 a los artesanos tallistas de la madera; en 2011 a las diez panaderías tradicionales del municipio y el pasado año 2012 a los zapateros tradicionales y en concreto a la zapatería Chávez, con los hermanos Pedro y Tomás Chávez Méndez (la de San Francisco) y a la zapatería Viuda de Santiago Bello (de las Cuatro Esquinas)  y sus actuales zapateros José Hernández Arbelo conocido como “Pepe El Zapatero” e Inocencio Iglesias Hernández, conocido como ‘Chencho’. En 2013 a Domingo Martín Machado, artesano de instrumentos musicales de cuerda y percusión. En 2014 se premió a la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, en 2015 y 2016 recayó en los artesanos Venancio González Hernández y Gonzalo Martín, respectivamente. En 2017 fue para la Asociación de Alfombrista de La Orotava; en 2018 para las mujeres bordadoras y en 2019 a Mohamed Osman.