Récord de participación en el VII Certamen de Cortos Probosco, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

27/10/2019
Récord de participación en el VII Certamen de Cortos Probosco, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

● Probosco cuenta este año en su iniciativa con 17 cortometrajes y abre desde el día 22 de octubre hasta el día 22 de noviembre el plazo para votar a través de www.probosco.es

● Por primera vez este año el certamen incluye las categorías de Mejor Fotografía en voto popular y jurado.

El Centro de Atención Terapéutica Probosco acoge una nueva edición del Certamen de Cortos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que será el próximo 3 de diciembre. El evento cuenta cuenta este año con 17 cortometrajes, cifra récord de participación desde que la asociación comenzó con la iniciativa para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y a facilitar su integración social a través del uso de las nuevas tecnologías.

El concurso, al que ya el año pasado se presentaron 13 cortos, incluye como novedad en esta edición una nueva categoría en la que se premiará a la Mejor Fotografía.

Las personas que quieran participar en el proceso de votación popular, tanto en la categoría de cortometrajes como en la de fotografía, tienen hasta el próximo 22 de noviembre para hacerlo, a través de la web www.probosco.es.

La directora de Probosco, Elena Cañete, recuerda el éxito obtenido en años anteriores y, en concreto, en la sexta edición “en la que los cortos participantes superaron las 40.000 visualizaciones a través de Internet, batiendo un nuevo récord en esta iniciativa”. Además, el acto de clausura contó con la participación de más de 600 personas.

El tema escogido para la edición de este año son Los ochenta, tiempos de cambio y transformación. Una temática opcional, a la que pueden ceñirse las entidades a través de las piezas que presenten, tanto vídeos como fotografías.

Por su parte, la organizadora de esta iniciativa, Any García, explica que “como novedad, en esta nueva edición se extenderá el tiempo máximo de los cortos hasta los cuatro minutos, en respuesta a las propuestas realizadas por los participantes de ediciones anteriores”.

Categoría audiovisual

Dentro de la categoría audiovisual, el certamen distingue cuatro apartados diferentes: Voto Popular, a través de la página web de probosco. Y votos con premio de jurado, distribuidos en las siguientes categorías; Mejor Interpretación, Promoción de Valores y Premio Probosco.

Los trabajos presentados no requieren una calidad de grabación ni de edición profesional, puesto que se premiarán “las ganas y la creatividad” de las piezas, según señaló Any García.

Como requisito, los trabajos deben ser originales y exclusivos para el presente certamen, no pudiendo optar a otros concursos o similares hasta que la convocatoria finalice. Para conocer más especificidades sobre esta categoría, los interesados pueden hacerlo a través de la web de Probosco.

Categoría fotográfica

En esta otra categoría, se incluyen dos premios: el Premio Popular, elegido a través de la página web de la entidad, y el Premio a la Mejor Fotografía, que lo decidirá el jurado.

El objetivo de esta modalidad es que las personas con discapacidad intelectual reflejen en primera persona y a través de una imagen cuál es su punto de vista acerca del cambio y la transformación.

Para conocer más información sobre este concurso, los interesados pueden acceder a las bases del mismo a través de la página web de Probosco o ponerse en contacto a través del correo electrónico trabajosocial@probosco.es.

Los galardones se entregarán durante el Acto de clausura del certamen, que se celebrará el próximo 5 de diciembre en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, No obstante, los premiados en la categoría de Voto Popular, se darán a conocer una vez que se cierre el plazo de votación online.

Además, durante el acto de clausura los premiados también serán reconocidos con un premio económico por importe de 200 €.

PROBOSCO

El Centro de Atención Terapéutica Probosco, situado en el municipio de La Orotava, celebra este año su 25º aniversario. Desde su apertura en 1994, la organización ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo de la isla gracias a las diversas iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo de los años, visibilizando así la realidad de este colectivo y favoreciendo su integración social.

En la actualidad, Probosco atiende en su centro a 36 personas con discapacidad intelectual que, en su mayoría, presentan grandes necesidades de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Gracias a la metodología de la Planificación Centrada en la Persona, se facilitan los procesos para que cada una de ellas tenga mayor presencia y poder de decisión en sus vidas.