Recorrido histórico por los espacios de la muerte a través de una auto guía

3/05/2014

La obra, dirigida tanto a visitantes como a vecinos en general, muestra con una perspectiva diferente esta temática, resaltando el valor cultural y diversas curiosidades

La muerte cobra protagonismo histórico e informativo en la Villa a través de una nueva publicación de auto guía, que se suma a un serial sobre diversas temáticas relacionados con la historia del municipio. Así a las anteriores ediciones sobre la Masonería, las Alfombras del Corpus y la Memoria Histórica se suma ahora ésta sobre "Los espacios de la muerte en La Orotava". El autor de esta última obra, el profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Hernández Gutiérrez, ha diseñado un itinerario cultural por las principales y más llamativas manifestaciones del mundo de la muerte en la Villa, pero desde un sentido antropológico y con el más estricto respeto, atendiendo a su significación especial. Desde los enterramientos en las iglesias junto a los accesos a las antiguas criptas, pasando por los panteones de las elites locales. La Orotava cuenta con un rico legado cultural que gira en torno a la necesidad humana de buscar refugios a la finitud de su existencia.

Durante la presentación de esta auto guía, el alcalde Francisco Linares destacó la importante labor de recopilación histórica, patrimonial y artística de este trabajo y del proyecto de divulgación en general que lleva a cabo la empresa canaria Cultania, y que pone en relieve la riqueza artística, histórica y cultural de la Villa. Asimismo, valoró que con esta publicación se acerca de forma atractiva, y con un lenguaje claro y respetuoso, una temática desconocida para muchos. Por ello está dirigida tanto a turistas como a vecinos que quieran conocer más sobre el legado de nuestros antepasados y su estrecha relación con la muerte.

El editor de LeCanarien Ediciones, Zebensui López, recalcó que "este proyecto está hecho desde el más absoluto respeto y que se ha rechazado la morbosidad que este tipo de temas pueden suscitar". Destacó que "el protagonismo de la obra es la indudable riqueza iconográfica y artística de La Orotava, sobre todo en la época barroca cuyo patrimonio mortuorio aún conservamos y es muy relevante". Además, explicó que esta guía ofrece un servicio de valor añadido con la muestra de trazados urbanísticos y paisajísticos desconocidos, así como diversos datos históricos de la cultura popular que se han diluido con el paso del tiempo, y que se recupera a través de esta publicación.

El recorrido de la guía pone al alcance del visitante y vecinos en general un recorrido por los nueve enclaves más significativos sobre la temática de la muerte como son la Ermita de Santa Catalina que se sitúa en la Plaza de La Piedad; las iglesias de San Juan, San Francisco, San Agustín, la Concepción y Santo Domingo; el Camposanto, declarado BIC; el Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja, en los jardines Victoria y "Cruz de los Ahorcados".

CURIOSIDADES

Uno de los puntos más emblemáticos es el del Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja, que data de finales del siglo XIX y se localiza en los conocidos Jardines Victoria. La historia de su protagonista cuenta como al marqués de la Quinta Roja, Diego Ponte del Castillo, se le negó poder ser enterrado en el camposanto de la Villa, por ser un conocido masón de Tenerife, institución que se había declarado anticlerical. Tras el agravio recibido por parte de las los sacerdotes de La Orotava, su madre Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara, mandó a levantar en las huertas de su casa un jardín-panteón familiar masónico.

Otro dato curioso que refleja esta guía es que aunque hoy en día nadie se plantea ser enterrado sin un ataúd, antiguamente era un lujo quien poseía una caja mortuoria para ser despedido por sus familiares y amigos, solo algunos miembros de la aristocracia local podían tener este privilegio. Por lo tanto, la mayoría de las personas llegaban a la sepultura a hombros de sus allegados, que habían solicitado previamente el alquiler de la caja, que a bajo costo, cedía la hermandad de la Misericordia. La Orotava aún conserva estos ataúdes de alquiler.

La auto guía se presentará oficialmente el próximo 26 de abril, con motivo de la feria del libro. El acto será a las 12:15 horas en la Plaza de la Constitución, y posteriormente se ofrecerá una ruta por los principales enclaves propuestos en el itinerario, a cargo del autor Sebastián Hernández.

Con esta iniciativa se persigue mejorar la oferta cultural y turística del municipio, incentivando un mayor conocimiento del patrimonio local y un turismo de calidad.

Las auto guías estarán disponibles tanto en papel como en versión digital, que se podrá descargar gratuitamente a través del sitio web municipal www.villadelaorotava.org La próxima versará sobre los Pajares de La Orotava, y se presentará en el mes de junio, en colaboración con la Asociación Cultural Pinolere.