Regresa el programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”

27/08/2019
Regresa el programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”

El proyecto formativo vuelve a celebrarse en La Orotava, concretamente en La Florida, los días 3, 4 y 5 de septiembre, con el objetivo de informar y educar sobre el fenómeno volcánico.

¿Sabemos qué significa vivir sobre un volcán? o ¿conoces los diversos peligros asociados al fenómeno volcánico? Podrás conocer las respuestas a esas preguntas, y muchas otras, en las jornadas que se celebra en la primera semana de septiembre, dentro de la programación del programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”.

El Instituto Volcanológico de Canarias, a través del Cabildo de Tenerife y la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, vuelve a organizar estas charlas formativas y participativas con el fin de informar y educar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias. Con ello se pretende cumplir con las recomendaciones descritas por la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo volcánico en España y el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

El contenido de este programa educativo se desarrollará con tres jornadas educativas que se impartirán el martes 3, el miércoles 4 y el jueves 5, a partir de los 19:00 en la Asociación de Vecinos Maninindra en La Florida. La duración de cada jornada educativa será de aproximadamente 60-90 minutos.

En la primera jornada los asistentes conocerán los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico: coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos, etc. Con la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y, posteriormente, participarán en un debate sobre el contenido del documental.

En la segunda jornada se hablará de la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico, con la finalidad de dar a conocer, que si bien no se puede reducir la peligrosidad volcánica, si se puede reducir el riesgo volcánico mediante el desarrollo de una serie de acciones específicas que han sido recomendadas por la comunidad científica y política internacional. En esta segunda jornada se proyectará el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, y se promoverá un debate sobre el mismo entre la audiencia. Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática que han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

En la tercera y última jornada los asistentes podrán conocer que en este territorio se pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada y la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente se pretende en esta tercera jornada que los asistentes conozcan como la sociedad canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.

Todas las jornadas son de entrada libre y gratuita. Para más información puede contactar con el 922 32 44 44 ext. 575 // ext. 228