Representantes de diferentes ámbitos participan en el I Foro del Voluntariado de La Orotava

31/10/2011

Las instalaciones del Centro Municipal de Mayores acogieron días atrás el I Foro del Voluntariado de La Orotava, una iniciativa de la propia Oficina del Voluntariado de La Villa, en coordinación con la Oficina del Voluntariado del Cabildo, cuyo objetivo fue difundir los fundamentos de la participación ciudadana y las opciones y proyectos de los que dispone la Villa.

Representantes de diferentes ámbitos participan en el I Foro del Voluntariado de La OrotavaLa concejala de Bienestar Social, Belén González, fue la encargada de abrir un acto en el que también intervinieron la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y la animadora de la Oficina Municipal del Voluntariado, y donde se expusieron tanto los pormenores del programa de voluntariado de la localidad como las líneas de actuación de la Oficina desde su creación, además de los contenidos de la bolsa de voluntariado y la guía de recursos municipal en este ámbito. Entre los participantes en el Foro figuraron los socios del Centro de Mayores, representantes de diferentes entidades de voluntarios y del Centro de Información Juvenil, además de vecinos que han decidido formar parte de la bolsa municipal de voluntariado.

El objetivo de la Oficina de Voluntariado, cuya sede se ubica en las dependencias del Centro Municipal de Servicios Sociales, en la calle León, es informar a los vecinos sobre los proyectos y entidades existentes y, al mismo tiempo, apoyar a dichas organizaciones.
La Oficina, que depende del área de Salud, Bienestar Social y Vivienda y tiene su origen en un convenio entra la corporación orotavense y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), tiene por misión aclara a cualquier persona interesada en colaborar qué instituciones e iniciativas responden a sus inquietudes y cuáles son sus derechos y deberes. Al mismo tiempo, canaliza las demandas de formación de los voluntarios de las diferentes entidades, tanto de quienes presten ya sus servicios en ellas como de quienes pretendan comenzar a cooperar.

Otro de los objetivos es la organización de eventos que permitan dar a conocer la labor de las diferentes organizaciones y de esa forma captar a posibles voluntarios, así como colaborar en la gestión de recursos y en el logro de las infraestructuras necesarias para que desarrollen su labor.

Entre las instituciones benéficas que prestan sus servicios en La Orotava figuran ASINTED, una organización dedicada a ayudar a enfermos terminales, indigentes y ancianos; la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE); Cruz Roja; Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Asociación Tinerfeña de Familias y Enfermos Psíquicos (AFES), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación de Deficientes Psíquicos CREVO, Cáritas Diocesana y Probosco.