Resultados positivos en la Navidad villera

12/01/2015

Más de 1.200 niños disfrutaron de Navilandia.

En líneas generales, los resultados de la pasada Navidad en la Villa "son positivos" según el concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez.

El edil detalla que se ha llevado a cabo una pequeña encuesta a una muestra de negocios y empresas, de distintos ámbitos, "y muchos coinciden en que las ventas se han mantenido estables respecto a las anteriores ediciones navideñas y en algunos sectores se ha producido una ligera mejoría". "Aunque evidentemente aún atravesamos un fenómeno de crisis y también se aprecia en el sector y en los bolsillos de muchas familias, por lo que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando, junto a los empresarios y asociaciones, con acciones de apoyo para ir logrando mayores logros y reactivar la economía local", apuntó.

Durante las fiestas de Navidad funcionó con éxito el servicio de ludoteca que ofrece el Ayuntamiento, no sólo por el importante número de niños que acoge, sino por ser una eficaz prestación de apoyo para los padres que lo aprovechan para realizar tranquilamente sus compras u otros preparativos propios de estas fechas. Según los datos de la empresa encargada de realizar este servicio, Anímate, 'Navilandia'—tal y como se la denominó—atendió a más de 1.200 niños en los catorce días que funcionó en la Plaza del Quinto Centenario. La mayoría permaneció en este espacio de ocio durante una o más horas, al utilizar sus progenitores los tickets de compra en cualquier comercio del municipio.

Los niños, de entre 4 y 12 años de edad, disfrutaron de múltiples y divertidos talleres creativos como el de confección de cartas a Papá Noel y los Reyes Magos; realización de figuras y portal de Belén; elaboración de títeres; tarjetas navideñas y adornos para el árbol. Aunque tampoco faltaron juegos tradicionales y educativos; deporte, cine, cuentacuentos, globoblexia, teatro de títeres y divertidas fiestas.

Esta iniciativa es una de las distintas acciones impulsadas por el Ayuntamiento para favorecer las compras y al comercio local en esta época. También, se realizaron múltiples actividades complementarias y atractivas en las calles y plazas de la zona casco, como la Feria-Mercadillo de Navidad. La zona comercial de La Perdoma contó también con actividades lúdicas para los más pequeños, durante las pasadas fiestas.

El espacio del Quinto Centenario acogió también con éxito la primera edición de la San Silvestre Gastronómica, donde se dieron más de 7.000 degustaciones. Mientras que en el Roscón Gigante elaborado en la Avenida Emilio Luque, otra arteria comercial importante, se repartieron unas 1.500 porciones.

Benítez Pérez destaca también el importante número de turistas que visitó la Villa en estas navidades. Y desde la Oficina Municipal de Turismo se detalla que en concreto en estas fechas festivas atendieron a 4.063 personas, y muchos, sobre todo los de nacionalidad alemana, solicitaban información de cuatro eventos en concreto: ruta de los belenes, concierto de fin de año, roscón de reyes y la gran cabalgata. Estos cuatro eventos son ya un referente para el turismo que visita la Villa en Navidad.

Es de valorar que la Ruta de los Belenes ha generado un gran ambiente en las principales calles durante toda la campaña navideña, fomentando el tránsito de miles de personas por las vías y plazas de la Villa. Por tal motivo, el alcalde Francisco Linares felicita a la Asociación Taoro, "por su labor en mantener viva la tradición del belenismo, a la par de servir de gran atractivo para nuestro comercio y visita al municipio". También agradece la implicación y el esfuerzo llevado a cabo por el sector empresarial del municipio, "ya que en estos tiempos difíciles esto tiene muchísima importancia y es imprescindible remar todos juntos en la misma dirección", concluyó Linares.