Reunión con los empresarios del centro urbano para analizar la actual situación del comercio local

3/02/2012

El responsable de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Orotava, Felipe David Benítez, ha mantenido en estos días un encuentro con más de medio centenar de empresarios del casco urbano, al objeto de analizar la situación general que atraviesa el comercio local y tratar diversos temas que afectan en el día a día.

Reunión con los empresarios del centro urbano para analizar la actual situación del comercio localLa intención del Ayuntamiento es conocer las preocupaciones generales que pueden incidir en sus negocios y mantener un contacto directo con los empresarios y comerciantes de la Villa para poder así plantear, conjuntamente, acciones y proyectos que puedan favorecer la actividad económica en el municipio. También se aprovechó la reunión para exponer a los presentes las ideas y proyectos del actual equipo de gobierno, como puede ser el convertir definitivamente el municipio en Zona Comercial Abierta y crear una imagen corporativa del comercio en el casco. En el encuentro además del Concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, también se contó con la presencia de los concejales de Ordenación del Territorio y Empleo y Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez y Domingo Acosta, respectivamente.

Felipe David Benítez detalla que "desde la Concejalía de Desarrollo Económico Local se pretende convertir al municipio en un centro comercial abierto y urbano". "La idea -- subraya -- es crear una imagen corporativa del comercio en el casco, una marca que delimite la Zona Comercial Abierta (ZCA); y dentro de esta imagen corporativa se pretende agrupar a todos los empresarios del casco urbano, incluyendo a las asociaciones empresariales". En esta línea, el edil explica que esta imagen corporativa "no será simplemente una marca con un logotipo sino que es un proyecto más amplio y ambicioso que pretende incluir diversas iniciativas para fomentar la actividad comercial en el municipio". Entre estas acciones destaca la apertura de los comercios de la Zona Centro los sábados por la tarde en las fechas previas a las campañas comerciales más fuertes como pueden ser el Día del Padre y Día de la Madre. También se contempla la posibilidad de prolongar el horario comercial en las principales campañas comerciales, "ya que es imprescindible en estos tiempos aumentar la competitividad del comercio local adaptándolo a las exigencias de los nuevos perfiles de consumidores", puntualizó. "Y todo ello estará acompañado de múltiples actividades culturales, lúdicas y de ocio que organizará el Ayuntamiento, conjuntamente con otras administraciones públicas y entidades privadas, para conseguir que la Zona Comercial Abierta tenga un atractivo sin igual, tanto para pasear como para realizar las compras", informó.

El encuentro también sirvió para que los representantes de las pequeñas y medianas empresas del centro urbano expresaran los problemas que les afectan directamente a su actividad. Entre estos se encuentra el deterioro que presentan los pasos de peatones elevados de la Calle Calvario por considerarse que son molestos para el tráfico y que hacen menos atractivo el tránsito por esta vía. Con respecto a este asunto, el edil anunció que, tras una reunión mantenida recientemente con el consejero insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina, el grupo de gobierno se ha planteado como solución sustituir el actual pavimento de los pasos de peatones por asfalto, manteniendo la accesibilidad que presenta la calle. Esta obra podría ejecutarse una vez culminen las próximas fiestas de Carnaval.

Asimismo se manifestó la problemática de los aparcamientos, llegándose a la conclusión, por ambas partes, de que es un asunto en el que hay que concienciar a la población de la imposibilidad de aparcar lo más próximo posible del negocio. En este sentido se indicó que se existen zonas con estacionamiento gratuito en las urbanizaciones La Duquesa, Lercaro, Carmenaty y Mayorazgo: Además se han creado más de doscientos aparcamientos con la nueva Avenida Mercedes Pinto, y se ha adecuado otro centenar en la zona de La Torrita-San Agustín, y éstas áreas están próximas al centro urbano. Pero, por otro lado, tampoco se descartan proyectos de creación de zonas de estacionamiento para un futuro.

Con respecto a este asunto del aparcamiento, un grupo de empresarios aportó a los asistentes la idea de ofertar al cliente el ticket de parking de pago durante todo el año. Este problema no es único de La Orotava, pues el mismo se presenta en otros cascos urbanos y, en ellos, el cliente que va a realizar sus compras tiene claro que estaciona su vehículo en la periferia y da un paseo por la ciudad o utiliza los parking de pago. En el caso de La Orotava está prevista la construcción de nuevos espacios de parking en la zona centro, pero la actual situación económica impide que los posibles inversores lleven a cabo el proyecto.

Otro tema a tratar fue la seguridad en las calles comerciales, explicando el concejal de Seguridad Domingo Acosta las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Policía Local debido al aumento de robos en estas zonas.

Por otra parte, a petición de los empresarios, se decidió estudiar la modificación de los horarios de carga y descarga, ya que muchas empresas se suministran en horario de tarde. Y el Ayuntamiento les informará en breve de ello.

Finalmente se manifestó el interés, por ambas partes, de cooperar y llevar a cabo acciones que permitan mejorar al sector y, con ello, favorecer a los empresarios de la zona. Por ello, desde la institución local se considera esta asamblea empresarial como "un elemento de participación ciudadana, muy positivo y enriquecedor para todos". "En los tiempos que corren -- manifiesta Felipe David Benítez -- se deben aunar esfuerzos y tanto el sector empresarial como la administración deben de ir en sintonía y en la misma dirección".

Tras valorar las demandas e inquietudes de los empresarios, los representantes municipales se comprometieron a estudiar las medidas y acciones a tomar, al tiempo de volver a convocar nuevos encuentros de este tipo en los que se favorece la participación y diversidad de opiniones. "Son las empresas y los emprendedores los que crean el empleo y desde el Ayuntamiento les ayudaremos todo lo posible en la medida de nuestras posibilidades, pues nuestro principal objetivo es el crecimiento de la actividad empresarial en el municipio y con ello del empleo", aseveró.

El edil anunció que en las próximas semanas se convocarán otros encuentros similares con otros sectores empresariales del municipio, para conocer también sus demandas y a la vez realizar una puesta en común de nuevas propuestas e ideas.