Reunión del Consorcio del Rincón después de 13 años

12/05/2014

El Ayuntamiento de La Orotava ha impulsado este encuentro y espera contar con apoyo general y una actitud positiva por parte de todos los miembros del consorcio, órgano gestor que puede poner en marcha el Plan Especial del Rincón y reactivar esta zona

El próximo miércoles, 14 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de La Orotava la reunión del Consorcio del Rincón, que lo hace después de 13 años, ya que el último encuentro fue en 2001, y sin resultados satisfactorios. Entre las primeras acciones de este órgano gestor— conformado por representantes del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo insular, Gobierno de Canarias, agricultores y ecologistas— estará el actualizar los estatutos y los contenidos, adaptándolos a los tiempos actuales.
El alcalde orotavense Francisco Linares expresa su máxima satisfacción por la "responsabilidad y respuesta de todas las partes implicadas para, dejar a un lado crispaciones y culpabilidades, y entender que es necesario e importante reactivar este paraje para evitar su progresivo deterioro y fomentar, de una vez, el desarrollo agrícola y el ecoturismo de la zona, lo que incidirá favorablemente en la economía de la comarca sin dañar este espacio protegido". Espera que sea "el primer encuentro de otros muchos, y que la actitud positiva de todos los miembros posibilite en esta ocasión impulsar y desarrollar el Plan, adaptado a los tiempos actuales", apuntó.
Recordar que la Coordinadora del Rincón surgió de un movimiento ciudadano en defensa del espacio agrícola de El Rincón. En 1992 se aprobó la Ley 5/92 del Gobierno de Canarias que centra sus actividades en la defensa de la naturaleza, la agricultura y la participación ciudadana. Y en 1999 entró en vigor el Plan Especial del Rincón. Éste no se ha puesto en marcha, pero ya a mediados del pasado 2013, todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal villera aprobaron en Pleno, una moción del partido socialista, de impulsar este documento.

Linares subraya que lo importante es que se ha abierto "una vía del diálogo, que facilita la comunicación para adoptar acciones que beneficien a todo este ámbito". En esta línea, incidió en que "se deben aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta para poder sacar adelante medidas viables y que favorezcan a este espacio protegido y al municipio en general".