Reunión entre alcalde y director general de Patrimonio para desbloquear proyectos de interés para La Orotava

23/10/2023
el alcalde Linares reunido con Miguel Angel Clavijo

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se ha reunido en estos días con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, para tratar diversos temas de interés para el municipio norteño. En la reunión, que tuvo lugar en las dependencias de alcaldía, también estuvo presente la concejala delegada de Patrimonio Cultural en la Villa, Delia Escobar. 

Linares manifestó su satisfacción tras esta reunión de trabajo ya que, “por un lado, recuperamos la línea de trabajo y colaboración entre ambas administraciones públicas, y, por otro, se reactivan proyectos y acciones que benefician a la localidad y a los ciudadanos en general”. En este sentido, el alcalde valora la respuesta positiva del representante del gobierno regional al plantearle la necesidad de que el Ejecutivo retome y ponga en marcha lo antes posible la redacción de los proyectos de creación de los centros de interpretación de Humboldt y el de la Cueva del Mencey Bencomo que irían ubicados en las distintas plantas de las propias instalaciones del mirador de Humboldt. Este espacio emblemático recibe cada día a numerosos visitantes, por lo que es ideal que en este mandato se puedan abrir estos centros de interpretación con información histórica que permita a los que se acerquen al lugar conocer un poco mejor nuestro pasado, el proceso histórico y lo que ha significado para la Villa y la isla. También ambos centros interpretativos serán recursos didácticos para los escolares de los distintos centros educativos de Canarias. La Cueva de Bencomo, penúltimo Mencey de Taoro, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1986, mientras que el prestigioso y reconocido científico Alexander Von Humboldt estuvo en este paraje, en el mirador, hace más de 200 años.

Por otro lado, el ayuntamiento sigue realizando las gestiones necesarias para adquirir los terrenos de la morada del rey guanche donde se pretende crear un museo de sitio, para conservar el yacimiento arqueológico.

Otro de los temas planteados por el primer mandatario y que se considera urgente es la restauración del Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja que se encuentra en los Jardines Victoria y es una auténtica joya del patrimonio local que debemos proteger y custodiar.

En el encuentro también se abordaron temas importantes como el continuar con el proyecto de cubrición de los pajares de la zona de medianías o la rehabilitación de casas del recinto histórico, así como seguir colaborando con la edición de libros y exposiciones.

Francisco Linares mantendrá en breve otras reuniones de trabajo con el director general para hacer seguimiento de estos proyectos relacionados con el patrimonio local.