Reunión para garantizar la seguridad en la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos

30/12/2015

Se contará con más de 75 efectivos y dispositivo sanitario.

Poco a poco se va acercando uno de los días mágicos de las Navidades como es la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Una jornada con muchos preparativos previos para que todo esté a punto.

En la mañana de ayer martes (29 de diciembre), el alcalde Francisco Linares presidió la reunión del Plan de Seguridad de la Cabalgata de Reyes donde se han dado a conocer los detalles del operativo en el que unos 75 efectivos— entre Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Cecopal— estarán pendientes de cualquier incidencia.

El alcalde afirma que se trata de una noche mágica en la que un montón de personas trabajan para que la ilusión de niños y mayores se vea colmada con la visita de los Reyes. Las previsiones de público se estiman, desde la institución local, en torno a las 20.000 personas, “y ello requiere una coordinación plena en cuanto a la seguridad se refiere”. La Orotava acoge, como ya es tradición, una de las cabalgatas más grandes y con mayor asistencia de público de todo el norte de Tenerife.

Durante las semanas previas las concejalías de Seguridad y Fiestas han trabajado de forma coordinada para cuidar todos los detalles de esta gran noche. Para el concejal de Seguridad, Narciso Pérez, la Cabalgata supone uno de los actos más complicados en cuanto a la seguridad se refiere, debido a la gran afluencia de público que se congrega, y los necesarios cortes de tráfico, “lo que hace que este gran evento afecte prácticamente todo el centro de La Orotava”. Por tal motivo, se cuenta con un gran equipo humano “y la coordinación juega un papel fundamental”, valoró. Esa jornada se estará en todo momento pendiente de cualquier incidencia. Con antelación suficiente al comienzo de la Cabalgata entrará en funcionamiento la Sala Operativa del Cecopal que coordinará todos los recursos y desde donde se dará respuesta a las incidencias que se produzcan. Una de las principales novedades del operativo de este año es el aumento del dispositivo sanitario, contando con tres ambulancias, una de ellas medicalizada.

La concejala de Fiestas, Delia Escobar, no desvela los detalles de la Cabalgata pero sí aseguró que habrá muchas sorpresas dirigidas especialmente a los más pequeños. La responsable de fiestas pidió la colaboración del público asistente, especialmente de los padres, para que sigan cualquier indicación de los responsables de organización y mantengan vigilados a los más pequeños ya que son miles de personas las que se agrupan en las aceras del recorrido. Desde la concejalía de Fiestas se han dispuesto unos 1.200 kg de caramelos sin gluten, para que todos los niños puedan disfrutar de este presente que repartirán Sus Majestades.

La llegada de SSMM los Reyes Magos a La Orotava está prevista a las 16:00 horas a la Plaza de San Juan. Previamente harán un recorrido por las calles: Avda. Obispo Benítez de Lugo, Avda. de Canarias, Calvario, Puente Escultor Estévez, Carrera, San Francisco, Salazar, Pescote, Dtor. González García, La Candelaria, Domingo Hernández, Goya, Zurbarán, La Cancela, Pescote, Dtor. González. García, Plaza la Piedad, Rómulo Bethencourt y Plaza de San Juan.

Desde las 15:30 horas los más pequeños disfrutarán de un espectáculo de animación musical en la Plaza de San Juan hasta que sobre las 16:00 horas hagan su entrada los Reyes Magos, quienes serán recibidos por el alcalde Francisco Linares. A continuación los Reyes atenderán a todos los niños y niñas presentes, en el interior de la Iglesia de San Juan.

A las 20:00 horas, y desde el Estadio Municipal de Los Cuartos, partirá la gran Cabalgata que recorrerá las Calles Miguel de Cervantes, Avda. Emilio Luque, Avda. de Canarias, Calvario, Puente Escultor Estévez, Carrera y Plaza del Ayuntamiento.