Reuniones con las asociaciones de empresarios para tratar el tema de seguridad ciudadana

28/12/2007

A lo largo de las pasadas semanas, por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana se han mantenido contactos con las tres asociaciones de comerciantes de la Villa de La Orotava, Coperas, Oropyme y Apymevo, para conocer de forma directa sus sugerencias y demandas en materia de seguridad ciudadana, contando al mismo tiempo con la activa participación tanto por parte de la Policía Local, encabezada por la subcomisaria del Cuerpo, como por parte del Teniente de la Guardia Civil del puesto de La Orotava.

Zona centro

Dichas reuniones se enmarcan dentro de una ronda de contactos que las Concejalías Delegadas de Tráfico y Seguridad Ciudadana y Atención a las Drogodependencias mantendrán con todas las Asociaciones y colectivos de la Villa, y que continuarán a lo largo de los primeros meses de 2008, de cara a conocer todas las demandas e inquietudes de la vecindad del municipio con respecto a los problemas que se generan en las calles y plazas de La Orotava, y así poder articular las medidas precisas tanto desde el punto de vista preventivo como desde un punto de vista de la coordinación entre los cuerpos de seguridad con competencias en este término municipal. En esta línea, el edil delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Martín, apunta que el principal objetivo es "tener una mayor eficacia en las acciones que se puedan llevar a cabo". Y todo ello teniendo como punto de partida la idea de que el ayuntamiento, como entidad más próxima al ciudadano, es quien debe tomar la iniciativa para fijar las medidas de esa coordinación.

Como conclusión de estos primeros encuentros, y en especial teniendo en cuentas las fechas en las que nos encontramos, en estos días de Navidad, Fin de Año y Reyes se aplicarán medidas de prevención basadas en la mayor presencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las zonas comerciales con más confluencia de público y de visitantes que por estos días se acercan más al municipio para realizar sus compras o visitar la Villa.

Zona centro

Manuel Ángel Martín valora el resultado de estas primeras reuniones, pues se ha podio conocer de cerca las demandas de un colectivo que por su propia labor están en contacto directo con el devenir y transcurrir de la vida diaria de los principales centros urbanos comerciales de La Orotava y que a su vez son el motor económico, comercial y de creación de empleo en dichas zonas. No obstante, y a pesar de tratarse sobre algunas incidencias puntuales en áreas concretas, en términos generales se manifestó que La Orotava es un municipio con altos niveles de seguridad. Los representantes de las Fuerzas del Orden Público indicaron sus distintas acciones al respecto, destacando que en estos días, como ya se ha dicho, se incidirá en una mayor presencia de agentes.

Por otro lado, se ha hecho mucho hincapié en la necesidad de fomentar la colaboración de los vecinos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues su aportación es fundamental para resolver y evitar muchos problemas.