Rotulación de plaza en Aguamansa con el nombre de Andrés de Arroyo y González de Chaves

22/07/2022
Rotulación de plaza en Aguamansa con el nombre de Andrés de Arroyo y González de Chaves

La Plaza del barrio de Aguamansa recibe el nombre de Andrés de Arroyo y González de Chaves a propuesta de la Asociación de Vecinos Convivencia 21. La misma fue presentada al ayuntamiento y la corporación municipal la aprobó por unanimidad en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el 2 de junio del 2020.

Andrés de Arroyo y González de Chaves (Puerto de la Cruz, 1883) fue diputado a Cortes entre 1921-1923 y su mayor éxito político durante esta legislatura fue el conseguir la ampliación del puerto de Santa Cruz frente a la pretensión de establecer un puerto único en Canarias ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, emprendió una serie de proyectos económicos con la finalidad de reforzar e impulsar la economía tinerfeña y canaria. Entre sus acciones cabe destacar la construcción de una red hidráulica en la comarca sur para potenciar la agricultura. El proyecto de un canal para suministro de agua desde Araya de Candelaria a Santa Cruz fue fundamental también para la implantación de la refinería. También encargó el proyecto de funicular para el ascenso al Teide con el fin de recaudar fondos y lo presentó en 1930 en el Teatro Guimerá, aunque el teleférico se inauguró en 1971, tres años después de su fallecimiento.

 

Aguamansa

Tiene relación con el municipio de La Orotava por su matrimonio con Francisca Perdigón Zamora, natural de la Villa, y propietaria junto con su familia de la Hacienda de Aguamansa. Entra así en contacto con la zona alta de La Orotava adquiriendo lotes del resto familiar para reconstituir el predio y realizar las mejoras necesarias para modernizar la finca mediante el abancalamiento de los terrenos, su puesta en riego y dedicarla al cultivo de papas, cereales y frutales, y ganado vacuno dando trabajo a muchos vecinos. Se empatiza con los problemas del barrio y proyecta la construcción de la iglesia y escuela con vivienda para el maestro. En 1961 fue inaugurado el templo bajo la advocación de la Santísima Trinidad.

Por toda la ayuda que prestó al barrio y a numerosos vecinos, en señal de agradecimiento, la Asociación de Vecinos propuso que la plaza de la iglesia lleve su nombre. El acto de rotulación tuvo lugar este jueves, 21 de julio, y se enmarcó dentro del programa de las fiestas que se celebran en estos días. Se contó con el alcalde Francisco Linares, miembros de la corporación municipal, la directiva de la AAVV del barrio, vecinos y familiares.