Ruta por La Orotava siguiendo la historia de la represión

13/08/2022

“La Orotava: Historia de una Represión” es el título de la ruta guiada que se realizará en la Villa siguiendo los pasos, elementos, inmuebles y hechos históricos relacionados con esta temática y que forman parte de la historia local. Se realizarán cuatro salidas, los días 18 de agosto y 8 de septiembre, en horario de 11.00 y 18.00 horas, respectivamente. El grupo de trabajo formado por el diplomado en Turismo y el graduado en Historia del proyecto “La Orotava Sostenible 21-22” ha organizado este itinerario por el conjunto histórico de esta localidad norteña. La ruta es gratuita pero el número de plazas es limitado por lo que será necesario inscribirse llamando al 922 32 44 44 (Ext.2239) o a través del correo electrónico turismolaorotava@gmail.com

Durante la guerra civil (1936-1939) y la inmediata posguerra se aplicaron una serie de acciones represivas por parte del bando vencedor hacia ciertos grupos de la población que, por distintos motivos, como ser republicanos o ideológicamente de izquierdas, estaban en contra o suponían un riesgo para los golpistas. Por ello, esta ruta es importante dentro de la recuperación de la memoria histórica y propone hacer un recorrido por los principales puntos del municipio que trasladan a un pasado histórico lleno de protagonistas, tanto actores como víctimas, de la represión, de la violencia, de la humillación y del encarcelamiento.

El recorrido comenzará en la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista en la Villa Arriba, que fue zona de asentamiento de las clases populares y donde se instaló la sede de las organizaciones de izquierda. Y se continuará hacia el lugar donde estuvo ubicado el cuartel de Falange Española que se encontraba en la calle Hermano Apolinar, popularmente conocida como calle de la Hoya. Antes de 1936 era una organización inexistente en el municipio, pero durante la Guerra Civil tuvo a su cargo labores de vigilancia, detención, interrogatorios, encuadramiento de los niños, jóvenes y mujeres, y controlaron la vida cultural y social del municipio. Sus miembros iban armados y, aunque dependían de la Comandancia Militar de La Orotava, gozaban de impunidad para vigilar, arrestar, torturar y, en algunos casos, asesinar, a personas de las organizaciones políticas y sindicales de izquierda, así como reprimir cualquier comentario o acción, por intrascendente que fuera que cuestionase al Movimiento Nacional. Así, en este edificio se realizaron detenciones, interrogatorios, torturas y, al menos, el asesinato de una persona, Julián García, por una paliza.

La ruta continuará por la Iglesia de la Concepción, seguirá hacia la calle Calvario y culminará en la ermita del mismo nombre, por donde se ofrecerán diversos e interesantes datos y detalles históricos, así como anécdotas de la época.