Salvador Suárez: “La reputación de las marcas ya no está en manos de los medios”

21/10/2013

La Universidad Europea de Canarias organiza una conferencia en la que el socio director de Territorio Creativo desvela las cuatro claves para la transformación digital de las organizaciones

La Universidad Europea de Canarias ha organizado una conferencia en la que Salvador Suárez, socio director de la agencia consultora de Social Business Territorio Creativo, ha hablado sobre el futuro del marketing online. Durante la sesión, Suárez ha insistido en la importancia del Social Commerce y la identidad digital de las marcas y los contenidos, mediante la explicación de algunos casos de éxito vividos a lo largo de su trayectoria profesional.

Tal y como explicó, las relaciones en medios digitales son vitales para todo tipo de organizaciones, tanto para grandes empresas como para PYMES y autónomos, y “cada vez son menos los sectores que no las tienen en cuenta”. A partir de esta idea desveló las cuatro claves que, en su opinión, son imprescindibles para conseguir la transformación digital de una organización: la revolución tecnológica, los cambios en los hábitos de compra, el nuevo perfil de los profesionales y la multicanalidad.

Foto: SALVADOR SUÁREZ: “LA REPUTACIÓN DE LAS MARCAS YA NO ESTÁ EN MANOS DE LOS MEDIOS”  La Universidad Europea de Canarias organiza una conferencia en la que el socio director de Territorio Creativo desvela las cuatro claves para la transformación digital de las organizaciones  Tenerife, 22 de octubre de 2013.- La Universidad Europea de Canarias ha organizado una conferencia en la que Salvador Suárez, socio director de la agencia consultora de Social Business Territorio Creativo, ha hablado sobre el futuro del marketing online. Durante la sesión, Suárez ha insistido en la importancia del Social Commerce y la identidad digital de las marcas y los contenidos, mediante la explicación de algunos casos de éxito vividos a lo largo de su trayectoria profesional.  Tal y como explicó, las relaciones en medios digitales son vitales para todo tipo de organizaciones, tanto para grandes empresas como para PYMES y autónomos, y “cada vez son menos los sectores que no las tienen en cuenta”. A partir de esta idea desveló las cuatro claves que, en su opinión, son imprescindibles para conseguir la transformación digital de una organización: la revolución tecnológica, los cambios en los hábitos de compra, el nuevo perfil de los profesionales y la multicanalidad.   En primer lugar abordó la cuestión del cambio tecnológico y la necesidad de entender cómo, cada vez más y de forma masiva, los ciudadanos y los consumidores acceden a las redes sociales a través de dispositivos móviles. “Hoy todos tenemos en el bolsillo una máquina poderosa que nos permite compartir nuestras experiencias sobre un producto”, afirmó.  A continuación habló sobre el cambio que se ha producido en los hábitos de compra y cómo esto ha hecho que la reputación de las marcas ya no esté en manos de los medios. “La compra se ha convertido en algo social. Antes de comprar, buscamos en Internet dónde se vende, cuánto cuesta y qué experiencias previas han tenido otros consumidores. Y después compartimos nuestras propias impresiones en la red”, señaló.  La necesidad de que las empresas cuenten con profesionales capacitados en el ámbito digital para conectar con sus usuarios y la multicanalidad, que hace que cada vez accedamos a la información a través de canales más diversos –ordenadores, teléfonos, tablets…-, cerraron este decálogo. Cuatro puntos clave para el futuro de cualquier organización ya que, tal y como sentenció Salvador Suárez, “las empresas que no lo entiendan tenderán a desaparecer”.  Por último, Suárez quiso destacar el papel que las universidades deben ejercer en esta transformación digital “como formadores de profesionales cualificados, generadores de nodos de emprendedores y nexo de unión con las empresas, para ayudarles a encontrar a los profesionales adecuados”.  Salvador Suárez es socio director en Territorio Creativo. Formado en el International Digital Business Seminar, ISDI - Real Colegio Complutense en Harvard, también es PDD por el IESE (Universidad de Navarra) y Máster en Marketing en el IEDE. Ha sido Director del área sociedad de Información en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (Camerpyme), Director Multichannel en Domestika y Marketing Manager en Net Juice (Baquia.com). Actualmente, es uno de los docentes del programa del MIB (Master en Intenet Business) en el Instituto Superior para el desarrollo de Internet (ISDI) y del Instituto Europeo Di Design (IED).   http://bit.ly/16sW6kiEn primer lugar abordó la cuestión del cambio tecnológico y la necesidad de entender cómo, cada vez más y de forma masiva, los ciudadanos y los consumidores acceden a las redes sociales a través de dispositivos móviles. “Hoy todos tenemos en el bolsillo una máquina poderosa que nos permite compartir nuestras experiencias sobre un producto”, afirmó.

A continuación habló sobre el cambio que se ha producido en los hábitos de compra y cómo esto ha hecho que la reputación de las marcas ya no esté en manos de los medios. “La compra se ha convertido en algo social. Antes de comprar, buscamos en Internet dónde se vende, cuánto cuesta y qué experiencias previas han tenido otros consumidores. Y después compartimos nuestras propias impresiones en la red”, señaló.

La necesidad de que las empresas cuenten con profesionales capacitados en el ámbito digital para conectar con sus usuarios y la multicanalidad, que hace que cada vez accedamos a la información a través de canales más diversos –ordenadores, teléfonos, tablets…-, cerraron este decálogo. Cuatro puntos clave para el futuro de cualquier organización ya que, tal y como sentenció Salvador Suárez, “las empresas que no lo entiendan tenderán a desaparecer”.

Por último, Suárez quiso destacar el papel que las universidades deben ejercer en esta transformación digital “como formadores de profesionales cualificados, generadores de nodos de emprendedores y nexo de unión con las empresas, para ayudarles a encontrar a los profesionales adecuados”.

Salvador Suárez es socio director en Territorio Creativo. Formado en el International Digital Business Seminar, ISDI - Real Colegio Complutense en Harvard, también es PDD por el IESE (Universidad de Navarra) y Máster en Marketing en el IEDE. Ha sido Director del área sociedad de Información en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (Camerpyme), Director Multichannel en Domestika y Marketing Manager en Net Juice (Baquia.com). Actualmente, es uno de los docentes del programa del MIB (Master en Intenet Business) en el Instituto Superior para el desarrollo de Internet (ISDI) y del Instituto Europeo Di Design (IED).