Sanidad, Agricultura y el ayuntamiento ‘repartirán’ consejos para una vida sana en la ‘III Semana Saludable de La Orotava’, del 10 al 16 de mayo

25/04/2010

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós; el alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia; la consejera de Agricultura, Pilar Merino, y la concejala delegada de Sanidad en el Consistorio orotavense, Olivia Fariña, han presentado hoy el contenido y avance de la III Semana Saludable, que se celebrará del 10 al 16 de mayo en el citado municipio del norte de Tenerife, y que ha sido declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad y organizado, conjuntamente, con el Ayuntamiento de La Orotava.

Presentación de la III Semana SaludableEsta gran Semana Saludable, que lleva por título La Orotava x la Salud, e incluye mensajes como Por la salud de la vida: Cuídate, está configurada para atender a la población en general, y en especial a la población escolar y a los profesionales socio-sanitarios.

Esta III Semana Saludable, al igual que las ediciones anteriores, está encaminada a favorecer la prevención y el autocuidado a través de actividades relacionadas con la alimentación, la gestión de emociones y el ejercicio, los tres pilares sobre los que descansa el bienestar global de la persona. Por ello, la semana se inicia y concluye con dos actividades deportivas, uniendo de manera especial Salud y Deporte.

Actividades

Del 10 al 14 de mayo la actividad se concentrará en diferentes talleres y charlas que distribuirán entre los centros escolares e IES de la zona, el centro de salud y el Liceo de Taoro.

Los escolares serán protagonistas en gran medida en esta III Semana Saludable, y en concreto el alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachiller. Las iniciativas programadas han valorado a los centros adheridos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) dándole prioridad de participación en las acciones a desarrollar. Así, éstos podrán disfrutar del taller Musicoterapia. Además es de destacar que el alumnado de Primaria ya participó el pasado mes de marzo en el encuentro Comarcal de Escuelas Promotoras de Salud celebrado en Puerto de la Cruz, que sirvió de antesala al desarrollo de esta III Semana Saludable.

En esta edición se contará una vez más con la presencia de la Dra. Josefa Panisello, de la Fundación para el Fomento de la Salud (Fufosa), una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que se dedica a la mejora de la salud pública a través de programas de formación médica continuada y de programas de formación dedicados a todos los ciudadanos y profesionales sanitarios que quieran actualizarse en el cuidado de su propia salud y la de los demás.

La Dra. Panisello, junto a otros profesionales de Fufosa, impartirá diversos talleres y charlas a los tres ámbitos citados, compartiendo experiencias e intercambiando información con el objetivo de mejorar la calidad de vida, y por ende, la salud. Así, estará con los escolares de secundaria y bachiller de los centros CEO Manuel de Falla, IES Mayorazgo, IES Manuel González Pérez, IES Villalba Hervás, IES Rafael Arozarena con los talleres: "Así desayunamos, así nos va" y "Emociones y Corporalidad" También ofrecerá a la población en general el taller titulado "Qué puedo hacer por mi salud", en el que dará pautas para mejorar la alimentación de la familia.

Para los mayores

Los mayores de la Villa también tendrán su momento con el taller Mejoras de Calidad de Vida, impartido por FUFOSA en dos sesiones, el martes 11 y el miércoles día 12, en el Centro Municipal de Mayores, y en el que todos los participantes podrán disfrutar de un desayuno saludable.

Como en anteriores ediciones de la Semana Saludable se han contemplado los talleres formativos dirigidos a los profesionales socio-sanitarios, con un total de 6 talleres, entre los que se incluye Caminando hacia la Salud, un día de senderismo con el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), relacionando los efectos beneficiosos de la naturaleza y la salud, que tendrá lugar el día 13.

Los días 10, 11, 12 y 14 de mayo se abordarán Casos clínicos: recursos para el manejo del sobrepeso y la obesidad; Incontinencia Urinaria; La Terapia cognitiva: el poder de la palabra; Mejora postural en nuestro trabajo y De la pasta y otras mentiras.

También el 10 al 14 de mayo, en horario de tarde y en las dependencias del Liceo de Taoro, se impartirán diversos talleres formativos dirigidos a la población en general, con una temática amplia en cuanto a contenido, pasando de la alimentación, por la gestión de emociones y la prevención de enfermedades. En definitiva, atendiendo a los pilares base de la III Semana Saludable: la prevención y el autocuidado.

Así, desde el punto de vista sanitario estrictamente, los propios profesionales del Servicio Canario de la Salud impartirán diferentes talleres orientados a la prevención y formación en salud. Así, se ofrecerán talleres de Abrazoterapia y risoterapia; Musicoterapia; ¿Por qué me duelen los pies?; Dolores por todo el cuerpo... no tanto medicamento; Mejora postural en nuestro trabajo; Prevención del Tabaquismo; Cuidándonos para cuidar; Incontinencia urinaria; Mi decálogo de salud; y Primeros Auxilios, entre otros, que serán impartidos por personal del Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

Feria de la Salud

Como acto de clausura de la semana, en la jornada del sábado 15 de mayo se celebra la II Feria Saludable que tendrá como enclave el entorno del Auditorio Teobaldo Power y la calle Cantos Canarios, donde se instalarán aproximadamente 30 stand informativos e interactivos, y cuyo eje principal será el centro de salud ya que los profesionales del Servicio Canario de la Salud salen a la calle para favorecer la educación sanitaria a la población en general.

Entre los expositores participantes también se encontrará el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; el Servicio de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH); GSC; la Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias; Cruz Roja y diversas asociaciones como AUFADE, APANATE, AFES, CORAZÓN Y VIDA, OBECAN, AECC, AHETE, ADT, ASORTE)

Empresas

Asimismo se contará con empresas relacionadas con la salud como Patea Tus Montes; Fonteide; Danone; Millac; Embotelladora de Canarias; Centro Dental Orotava; Ayudas para vivir mejor; Cantillana Canarias; Distrifarma, y Lindor; y otros colectivos y entidades como el U.D. Orotava y Radio Arena.

En el mismo espacio también se ubicará el stand de cocina con salud, y estará al frente del mismo el Chef Carlos Silguero. Además se expondrán todos los dibujos participantes en el concurso Pinta Salud. Durante el acto de clausura de la III Semana Saludable La Orotava x la Salud se entregarán los premios de este certamen en el que participaron los centros adheridos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud, bajo la temática del lema de la Organización Mundial de la Salud Mil Ciudades, Mil Vidas.

Este mismo día 15 de mayo, de 11.00 A 12:30 horas, se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Agustín, que se encuentra anexa a esta zona, un taller de musicoterapia dirigido a la población en general.

Cuenta cuentos y maridaje

Asimismo, el Auditorio Teobaldo Power acogerá el Cuentacuentos titulado Tami y la Libélula, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Esta actividad, que incide en la importancia de la agricultura ecológica, se dirige al alumnado de 2º de primaria. También el citado Instituto ofrece dos talleres de aula bajo el título El Plato Ecológico, que se llevará a cabo en los Centros de Aguamansa y Víctor Rodríguez de Benijos, con el alumnado de 5º y 6º de primaria.

Agricultura también destacará con el taller de Maridaje vinos y quesos: productos para tu bienestar, que se celebrará en los Jardines Victoria, impartido por profesionales del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para la población en general.

Mil ciudades, mil vidas

Por otra parte, y atendiendo al lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para 2010, Mil Ciudades, Mil Vidas, que responde a la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en la salud colectiva como individual, y como afecta a cuestiones como el agua y el saneamiento, y por tanto en la salud, se han organizado diversas visitas para escolares a las instalaciones de Canaragua, empresa concesionaria del servicio de aguas y saneamiento del municipio.

Los estudiantes de los centros educativos de la Villa podrán conocer in situ la sala de control donde se desarrolla toda la actividad, así como los depósitos de agua, en los que se les explicará todo el proceso del agua hasta que llega a los grifos de sus casas. También el alumnado de 6º de primaria, tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones de otra empresa situada en el municipio vinculada con este preciado líquido como es Fonteide. Los profesionales de esta empresa ofrecerán una charla bajo el título Litros de Salud y mostrarán a los escolares que los visiten el laboratorio de control de calidad, la planta envasadora y la fabricación de envases. El objetivo es sensibilizar a este colectivo del valor de este recurso y de la importancia de ahorrar.

Actividades complementarias

Como actividad complementaria a estas jornadas saludables, el domingo 9 de mayo tendrá lugar la Marcha por la Vida, que se trata de una caminata urbana en el municipio, que tendrá como punto de partida la Plaza Franchy Alfaro, y seguirá el recorrido por la Carretera General hacia el Barrio de La Luz hasta su límite con el término municipal de Los Realejos.

El domingo 23 de mayo finalizan las actividades con la II Edición de la Carrera de la Familia, cuyo recorrido será una vuelta a través de diversas calles del Casco Histórico de La Villa. Con esta actividad se pretende fomentar la práctica del ejercicio físico en familia, donde todos los miembros de la unidad familiar se beneficien de las ventajas de practicar deporte para la salud. Y como toda carrera, tendrán sus premios para las tres primeras familias en cruzar la meta, además de darse un premio especial para la familia más numerosa. Y al tratarse de una iniciativa saludable, los premios consistirán en diversas cestas de frutas y verduras.

Toda la programación ofrecida no tendrá coste alguno para los participantes, ya que son gratuitos. Solamente deberán inscribirse previamente, para el control de las plazas de cada taller, en el Centro de Salud Orotava-Dehesas o en los teléfonos 922 32 44 10 ó 922 32 44 11.