Santiago Martín garantiza plátanos maduros durante todo el año en el Mercadillo Valle de La Orotava

25/05/2018
Santiago Martín garantiza plátanos maduros durante todo el año en el Mercadillo Valle de La Orotava

Santiago Martín garantiza plátanos maduros durante todo el año en el Mercadillo Valle de La Orotava  

Gestiona una empresa que explota fincas propias y arrendadas en que cultiva aguacates, papayas, papas, naranjas, hortalizas y otros productos

Explotaciones Agrarias Santiago Martín garantiza que el Mercadillo Valle de La Orotava disponga de plátanos verdes y maduros todos los sábados del año, gracias a que gestiona el aprovechamiento de casi una docena de fincas en la comarca. Esta empresa, integrada en Coplaca (la Cooperativa Platanera de Canarias), destaca también por el cultivo de plantíos de aguacateros, viñedos, papayeros y mangos.

La calidad de sus plátanos, comenta Santiago Martín, se debe principalmente a las variedades de plantones empleadas (pequeña enana, brier y palmerita), la ubicación de las explotaciones agrícolas, la calidad del agua de riego, las características del suelo, el abono empleado, así como los cuidados a que someten a las plantas. Martín apunta que las variedades brier y palmerita han sido desarrolladas en el archipiélago canario, lo que garantiza que su adaptación al Valle de La Orotava sea óptima. 

Normalmente, añade, realiza un corte semanal de 200 piñas, de aproximadamente 30 kilogramos de peso. Se trata de plátanos cultivados entre los 100 y los 350 metros sobre el nivel del mar en fincas ubicadas en la zona de El Rincón, Caraveo de La Playita, Tafuriaste y San Miguel en La Orotava, y también en algunas del municipio de Los Realejos.

El director de esta empresa, que da empleo directo a seis personas y que acude regularmente a la contratación de los servicios de empresas de trabajos agrícolas para labores de recolección, tratamiento fitosanitario o instalación de riegos, reconoce que el Mercadillo Valle de La Orotava ofrece los plátanos a mejor pecio que los supermercados. En este punto, apunta que el kilogramo no llega a costar un euro. Santiago Martín confiesa que los períodos en que baja la demanda de plátanos son la navidad y el verano, fechas en que no están operativos los comedores escolares. Ahora, precisa, para los cultivadores de plátanos es crucial formar a tus trabajadores, mediante la formación de la plantilla a través de cursos como los de  manipulación de productos fitosanitarios, minimizar los riesgos laborales y trabajar por la excelencia en cuanto a la reducción de impactos medioambientales, para así optar a incentivos de carácter económico de las administraciones locales, nacionales y europeas.

Santiago Martín, que estudió Capacitación Agraria en Tacoronte (Tenerife), detalla que en algunas de las parcelas destinadas ahora a la producción de plátanos procede a la plantación de aguacateros. En este punto, comenta que el patrón o pie de los mismos es el obtenido del aguacate llamado antillano. En cuanto a las variedades que ofrece a Agro Rincón (empresa orotavense dedicada a la comercialización y exportación de esta fruta) y a quienes acuden a su puesto del Mercadillo Valle de La Orotava, explica que se trata de aguacates de las variedades hass (Persea americana) y fuerte. Martín, que utiliza abejas para la polinización de estos árboles, detalla que el peso mínimo de un aguacate para acceder al mercado es de 140 gramos. 

La vid es otro de los cultivos destacados de esta empresa. Santiago Martín reconoce que el grueso de la producción se vende a los propietarios de la marca Tajinaste, y que unos dos o tres mil kilogramos se los queda él para elaborar un vino propio, para satisfacer así la demanda de los clientes del Mercadillo. Martín detalla que en los terrenos propios y arrendados destinados a la uva (unos 10.000 metros cuadrados) sólo hay cepas de las variedades listán negro, listán blanco y negramol (un 3%).

La empresa gestionada por Santiago Martín Pérez también dispone de invernaderos, en los que, principalmente, produce papayas. El experto señala que en su puesto del Mercadillo del Valle de La Orotava ofrece cada sábado papayas de la variedad caballero y sweet sensation (dulce sensación, en inglés).

Cultivos asociados

Explotaciones Agrarias Santiago Martín complementa su oferta en el Mercadillo Valle de La Orotava gracias a sus cultivos asociados al plátano, la uva y el aguacate, como el de tubérculos (papas y batatas de diversas clases), el de naranjas, calabazas, chayotas, bubangos, calabacines, coles, cebollas de Güímar, zanahorias y habichuelas. En sus plantíos también se dan las parchitas (maracuyá o fruta de la pasión) de las variedades granadilla y agria.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Ganadero y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava, Reinaldo González Ramos, por su parte, recuerda que Santiago Martín Pérez, que lleva más de 25 años como agricultor autónomo, “es socio fundador del colectivo y uno de nuestros técnicos de referencia”.