Se congelan los impuestos, excepto el de vehículos que aumenta un 3,5% junto con las tasas municipales

26/10/2005

El pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó, con los votos de CC, PP y Los Verdes, las nuevas ordenanzas fiscales de 2006. Unas ordenanzas con las que se estima recaudar el próximo año 16 millones de euros en concepto de impuestos y tasas municipales, lo que representa el 40% del presupuesto general para 2006, rondando los 40 millones de euros según las primeras estimaciones.

Los concejales durante el pleno del 25 de octubreLas tasas aumentarán un 3,5%, según la subida del IPC, mientras que los impuestos se mantienen, excepto el de los vehículos de tracción mecánica, que se incrementará también un 3,5%.

Además, como dato positivo, se pondrá en marcha el denominado mecanismo de autoliquidación, una medida que permitirá a los vecinos descargarse documentos de la página local de internet y realizar los pagos en su entidad financiera.

Todas las bonificaciones de 2005 se mantienen y se añaden otras para ONG, centros educativos y sanitarios, cooperativas agrícolas, viviendas protegidas, familias numerosas o edificaciones incluidas en el casco histórico.

Pese al rechazo por parte de IPO y PSOE - IUC, los grupos mayoritarios de la oposición agradecieron la voluntad negociadora y de consenso de Escobar en cuanto al tratamiento de la política fiscal. Martín Escobar aceptó algunos cambios propuestos por otros partidos.