Se fomenta la formación en artenasia y las actividades escolares en el MAIT

24/10/2012

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, presentó también el programa de talleres para escolares que espera contar con más de 2.000 niños

El Cabildo de Tenerife, a través del área insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, ha presentado un programa formativo vinculado al fomento de la artesanía que podrá beneficiar a más de 200 personas con el objetivo de incorporar nuevos artesanos al sector y fomentar el reciclaje de los que se encuentran en activo. El consejero insular del área, Efraín Medina, presentó el conjunto de actividades previsto, que se suma a al programa de acciones dirigido a los escolares de la Isla a través de nuevos talleres e itinerarios didácticos que contará con la participación de más de 2.000 niños".

Medina recordó que "se trata de un paquete de acciones que se enmarcan en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife con el objetivo de difundir, proteger, conservar y transmitir los valores artesanales como seña de identidad de un territorio. Del mismo modo se enlaza con los objetivos del Plan de Emprendimiento del Cabildo que entre sus objetivos contempla la necesidad de llevar a cabo acciones formativas que favorezcan, en este caso, un incremento de la competitividad del sector artesanal desde criterios de sostenibilidad". "Se trata en definitiva de impulsar acciones incidir favorablemente en la búsqueda de nuevas oportunidades para la generación de empleo", insiste Medina.

En cuanto a las actividades previstas para los escolares, Medina recordó que "una vez más el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, acogerá un amplio plan educativo de acuerdo con las la línea marcada desde el 2010 y con nuevos recorridos didácticos y talleres que pretenden aproximar nuestra realidad artesanal a los alumnos y centros educativos interesados, con una visión más actualizada y moderna de nuestro contenido artesanal y partiendo de la realidad concreta de los participantes". En este sentido se espera contar con la participación de casi 2.000 niños, superando en un 43 por ciento la cifra del pasado año. Los cursos, que se imparten en el Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife, en La Orotava, van desde el perfeccionamiento de técnicas específicas hasta la incorporación de diseños creativos a la producción habitual, pasando por la necesaria formación en materia de gestión y nuevas tecnologías aplicadas al proceso de comercialización. Los cursos previstos, algunos ya iniciados, se distribuyen en tres grandes bloques vinculados a la Artesanía Tradicional, Reciclaje de técnicas y aplicaciones y Formación TIC para artesanos.

El primer bloque abarca los cursos de Bordado (iniciación y perfeccionamiento), Calado (iniciación y perfeccionamiento), Roseta y Telar Tradicional. En el primero de ellos se enseñan las técnicas de aplicación de bordados en realce Richelieu y punto perdido o matiz en productos que reúnan las expectativas y necesidades del mercado. Se trata de desarrollar prendas de nuevo diseño incorporando los trabajos del bordado como complemento. En cuanto al perfeccionamiento de bordados, se trata de incrementar los conocimientos de los diferentes tipos de puntadas y técnicas utilizadas en los bordados de Richelieu, realce y punto perdido o matiz. La profesora encargada del curso es Carmen Gloria Rodríguez Rocha. En cuanto a la iniciación al calado, pretende posibilitar conocimientos en la elaboración de los diferentes tipos de calado: Fino, basto y de hebra o randa, mientras que en el curso de perfeccionamiento se eleva la calidad de la producción de calado que se comercializa en la isla unificando criterios de elaboración, acabado y presentación, además de incorporar nuevas aplicaciones.

El Curso de Roseta ofrece técnicas de unión de rosetas y presentación de los trabajos, enseña la aplicación de la roseta en productos accesibles al consumidor y con mayor demanda comercial y desarrollar piezas con diseños de rosetas incorporando nuevos modelos y materiales y aplicaciones de la misma.

El curso de Telar Tradicional tiene una duración de 72 horas y será impartido por Juan de la Cruz en el Centro de Artesanía de La Guancha.
El segundo bloque vinculado al Reciclaje de técnicas y Aplicaciones incluye un curso sobre actualización del traje tradicional, Repujado y Guadamecil y Técnicas de Cestería Contemporánea, torneado artístico. El primero de ellos, trata de definir los parámetros que deben regir a la hora de confeccionar y vestir nuestros trajes tradicionales en sus diferentes modalidades de típicos y tradicionales, señalando las diferencias existentes entre los variados periodos de nuestro vestir regional. Podrán asistir los artesanos con carné de los oficios de Trajes Tradicionales y Modista y el curso lo impartirá Juan de la Cruz Rodríguez, técnico en textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. La duración de este curso es de 20 horas.

El curso de Repujado y Guadamecil trata de capacitar al artesano del cuero para las habilidades y conocimientos técnicos que le permitan renovar y enriquecer sus producciones para hacerlas más atractivas y con mayores posibilidades de comercialización incorporando técnicas y acabados. Está dirigido a artesanos con carné Marroquinería a cargo del profesos Francisco José Rodríguez Escobar. Este curso tiene una duración de 25 horas.

En cuanto al curso sobre Técnicas de Cestería Contemporánea trata de dar a conocer nuevas técnicas empleadas en la cestería tradicional y contemporánea, así como la aplicación de nuevos materiales susceptibles de tratar y combinar con las fibras vegetales tradiconales, proporconándoles una herramienta inmejorable que les posibilite la creación de nuevos usos y diseños. Dirigido a artesanos con carné de alguno de los oficios relacionados con las ficbras vegetales, estará impartido por Idoia Cuesta y la duración es de 40 horas.
El Torneado Artístico, consiste en un encuentro de los artesanos torneros de Tenerife en torno a las enseñanzas de uno de los máximos exponentes de esta actividad a nivel internacional, a fin de capacitarlos técnicamente y motivarlos para la modernización y diversificación de sus producciones. El profesor es Fernando Vérez Tojeiro y tiene una duración de 18 horas.

Como último curso de este bloque se contempla un Workshop sobre Innovación en el Sector Artesano. El curso pretende dotar al artesano de nuevas herramientas de creación que le permitirá elaborar nuevos productos innovadores con los que ampliar su ámbito de negocio. El curso será básicamente práctico, donde los mismos artesanos idearán y crearán sus nuevos diseños al tiempo que son tutorizados y aconsejados por el diseñador de producto que impartirá la docencia.

El mercado actual de la artesanía, se encuentra ante la problemática de la competencia de productos importados, que se venden a bajo precio como artesanía. Para competir contra estos productos de importación, hace falta diferenciarse y transmitir el valor del producto original.

El curso pretende dotar al artesano de nuevas herramientas de creación que le permitirá elaborar nuevos productos innovadores con los que ampliar su ámbito de negocio.

El curso será básicamente práctico, donde los mismos artesanos idearán y crearán sus nuevos diseños al tiempo que son tutorizados y aconsejados por el diseñador de producto que impartirá la docencia.
El mercado actual de la artesanía, se encuentra ante la problemática de la competencia de productos importados, que se venden a bajo precio como artesanía. Para competir contra estos productos de importación, hace falta diferenciarse y transmitir el valor del producto original.

Los objetivos que persigue el curso son los siguientes:

 

  •  Dotar al artesano canario, a través del diseño de producto, de nuevas herramientas creativas y productivas, que pueda implementar dentro de su actividad. 
  •  Aumentar su competitividad, así como innovar dentro de su campo de creación, con nuevos productos diferenciadores dentro de la artesanía, que sean atractivas en todos los niveles, con los que poder competir dentro y fuera de las islas.
  • Revalorizar el trabajo artesano, frente a otros productos fabricados en masa.
  • Recuperación y fomento de oficios artesanos en riesgo de desaparición.
     
    •  Promoción de la emprendeduría.
    •  Elaboración de diseños reales durante las jornadas.
    •  Exposición final con los trabajos.

 

El curso se desarrollará en seis módulos, a lo largo de dos meses, que incluirán clases teóricas sobre el diseño de producto, metodología de un proyecto, las nuevas tecnologías, diseño de packaging y presentación de producto; y clases prácticas donde cada uno de los artesanos participantes desarrollarán sus propios proyectos de diseño, tanto en la propia clase como en sus respectivos talleres, teniendo como conclusión la presentación final de cada uno de los trabajos en una exposición colectiva.

El tercer bloque incluye varios cursos sobre Formación TIC y Comunicación para fomentar la y están programados
Actividades Escolares

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, acogerá además un amplio plan ubicado plan educativo y escolar para el curso 2012-2013, de acuerdo con las la línea marcada desde el 2010 y con nuevos recorridos didácticos y talleres que pretenden aproximar nuestra realidad artesanal a los alumnos y centros educativos interesados, con una visión más actualizada y moderna de nuestro contenido artesanal y partiendo de la realidad concreta de los participantes.

La previsión de visitantes escolares para el ejercicio 2012 superó la cifra alcanzada en la campaña anterior en un 43%, pasando de 1255 escolares atendidos en 2011 a los 1799 previstos en 2012.

Cabe destacar, que a diferencia de ejercicios anteriores, el ámbito de acción se ha ampliado al total de la isla de Tenerife, recibiendo visitas de escolares de Granadilla, El Tanque, Santa Cruz de Tenerife, Icod de los Vinos y los del Valle de la Orotava. Se trata en definitiva de cumplir con los compromisos adquiridos y desarrollados en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife de difundir, proteger, conservar y trasmitir a las nuevas generaciones nuestros valores artesanales incluidos en nuestras señas de identidad.

Para este curso se han diseñados dos nuevos itinerarios didácticos sobre "Mitos y Ritos" para Educación Secundaria y "Los Instrumentos Musicales" para Educación Infantil, además de dos nuevos talleres de Muñequero y Constructor Instrumentos Musicales. Estas novedades se incorporan a los itinerarios didácticos y talleres existentes.

En cuanto a la actividad consiste en una Visita guiada a las salas del MAIT y talleres didácticos. La visita, de una hora de duración, adaptadas al nivel del alumnado optando por uno de los tres itinerarios didácticos diseñados: "Viaje al origen de la Artesanía", "Mitos y Ritos" y "Los Instrumentos Musicales". Con la posibilidad de contar con un cuadernillo didáctico que favorecerá la interacción de los niños con las piezas expuestas; al tiempo que servirá para tener un concepto general de la artesanía y todo lo que ella implica. En cuanto al taller, incluye talleres de decoración en tela, máscaras de papel maché, cerámica, marroquinería, muñequero y constructor Instrumentos Musicales.

 

Fuente: La Opinión de Tenerife