Se incrementan las tasas y los impuestos en un 4%

25/10/2006

La modificación de las tasas e impuestos constituyó uno de los principales puntos en el orden del día del pleno celebrado ayer, 24 de octubre, en La Orotava. Con los votos de CC y el apoyo del PP y LV en algunas cuestiones, el grupo de gobierno aprobó el aumento de las tasas e impuestos municipales en un 4% para el año 2007, teniendo en cuenta el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta subida tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios al ciudadano. Aún así, provocó un intenso debate plenario entre Coalición Canaria y la oposición, que rechazaban algunos puntos en la modificación de las ordenanzas fiscales. No obstante, el PSOE - IUC aseguró que apoyaría este incremento de las tasas "si no se tocan las del agua y la basura".

Pleno del AyuntamientoPor su parte, el actual concejal de Hacienda, Juan Dóniz, defendió la modificación de las ordenanzas, aunque se mostró receptivo con las propuestas presentadas por las restantes fuerzas políticas. Dóniz considera que el aumento es necesario para mantener la calidad, pero dejó la puerta abierta al consenso, manifestando que algunas propuestas tenían interés y que podrían estudiarse durante los 30 días que permanecerán las ordenanzas expuestas al público. También hizo hincapié en que las ordenanzas se han elaborado teniendo en cuenta la situación de los colectivos más desfavorecidos.

El pleno contó con la presencia de unos 80 bomberos de la isla que expresaron sus reivindicaciones en relación a la huelga que mantienen desde hace unos 25 días.

Otro de los asuntos abordados fue la propuesta del escultor villero Ezequiel de León como Premio Canarias de Bellas Artes 2007.