Se reabre el acceso a la playa del Bollullo tras las obras de mejora de la ladera

17/06/2022
Se reabre el acceso a la playa del Bollullo tras las obras de mejora de la ladera

Se han realizado obras de saneamiento y seguridad en el talud debido a desprendimientos

 

El Ayuntamiento de La Orotava inició a mediados del pasado mes de febrero obras de emergencia en la ladera de la playa del Bollullo para actuar sobre la ladera debido a los desprendimientos registrados. Así, se han ejecutado obras en gran parte de esta ladera durante cuatro meses, y este viernes 17 de junio se abren los accesos a la playa a partir de las 14.00 horas. Tal y como se comprometió el ayuntamiento, “la playa se abre para el verano-valoró el alcalde- pues no surgieron incidencias durante el proceso, aunque es una zona complicada para realizar los trabajos, la mayoría en vertical”.  Los trabajos de seguridad han tenido un coste de 186.000 euros.

A mediados de enero, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, firmó el decreto que aprobó la declaración de emergencia de la obra necesaria para evitar nuevos desprendimientos en el acantilado de la playa del Bollullo, en el paraje agrícola protegido de El Rincón. De acuerdo con los informes de la Oficina Técnica Municipal, Linares dio entonces luz verde al inicio del expediente de contratación de los trabajos de saneamiento y protección de una parte del acantilado donde el 30 de diciembre de 2021 volvieron a caer rocas de gran tamaño sobre el sendero de acceso.

Esa declaración de emergencia permitía agilizar los plazos y está plenamente justificado porque la playa permanece cerrada y se trata de unas actuaciones totalmente necesarias para garantizar la seguridad de las personas. En el pleno de enero se elevó la propuesta de contratación de la obra, que se ha adjudicado a la empresa Solutioma, especializada en este tipo de intervenciones», indica. Previamente al inicio de los trabajos fue necesario formalizar un contrato de arrendamiento de terrenos cercanos para hacer acopio de materiales y maquinaria. Con esta segunda intervención ya casi se logra sanear y proteger entre el 60 y el 80% del acantilado». Para lograr una solución integral, es necesario que el Consorcio de El Rincón ejecute las expropiaciones necesarias para ejecutar un proyecto global que incluya todo el sendero desde la playa de Los Patos hasta el Bollullo.

Incidir en que se trata de un espacio acantilado, por lo que nunca habrá garantías plenas de que no se producirán nuevos desprendimientos. Pero sí se han realizado trabajos y colocado todos los elementos de protección y de seguridad necesarios para reducir al máximo ese peligro.