Se reabre la Plaza del Ayuntamiento que ya luce con nuevas palmeras y el remozamiento de sus jardines

12/04/2017

Hoy miércoles 12 de abril se ha reabierto el acceso a la Plaza del Ayuntamiento. Recordar que este emblemático espacio se cerró meses atrás por el peligro de caída de sus palmeras que contaban ya con 112 años y estaban en mal estado. Tras tener que proceder a la retirada de seis de éstas, se optó por sembrar otras nuevas de menor porte para que se pueda continuar con la funcionalidad y gran actividad socio-cultural y turística del recinto, a la par de remozar y readaptar todas las zonas verdes.

En estos meses han trabajado intensamente los operarios de la nueva empresa adjudicataria de Parques y Jardines, Interjardín, para que todo estuviera listo para esta Semana Santa y, en especial, para este Jueves Santo que es cuando hace su entrada solemne el Cristo atado a la Columna.

Felipe David Benítez, edil responsable del área, resalta que se han conservado los principales elementos de los jardines, “aunque también se han incorporado otros como unos arbustos de medio porte con los que se quiere recuperar una antigua estampa de principios del pasado siglo que muestra su ubicación en los laterales del cuadrilátero”. Se mantienen las camelias, el galán de noche y los pandanos, unas plantas arbustivas poco usuales en los jardines de la Villa y características de este recinto. Y con el fin de recuperar la histórica simetría que caracteriza este espacio en su conjunto, se ha plantado otro pandano en el lateral opuesto.

También se han recuperado los paseos serpenteantes entre jardines y fuentes, mientras que las áreas que rodean a las palmeras son de arena de picón compactada para evitar posibles enfermedades derivadas del exceso de agua y humedad. Y, como ya se ha informado en otras ocasiones, la parte de césped que linda con la plaza, así como todas las áreas verdes en general, tienen un perímetro de un ancho de 15 cm de esta arena de picón al objeto de que en un futuro se realicen por aquí las canalizaciones y no se vean afectados los jardines con la reforma integral de la Plaza. Se han aprovechado estas actuaciones, para ejecutar otras mejoras como corregir los niveles, acondicionar las canalizaciones de la red eléctrica e instalar la red de riego automatizada para mayor ahorro del agua. Asimismo, se han retirado las farolas centrales (también de 1912) que se encontraban en muy mal estado y se están restaurando. Una acción que se encuentra dentro del proyecto de remozamiento general del recinto.

La obra global en estos jardines, que abarcan una superficie de 524´52 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 40.000 euros.

Recordar que para la adquisición de las palmeras se ha tenido en cuenta la normativa vigente en esta materia: se exigen que procedan de un vivero inscrito en el registro de productores de la comunidad autónoma y deben tener acreditación fitosanitaria, entre otras cosas. La altura pequeña del tronco de estas palmeras se debe a varios motivos, sobre todo a que ejemplares de mayor altitud podrían no enraizar ni sobrevivir; se tendrían que hacer grandes excavaciones y además instalar estructuras metálicas para apuntalar la palmera durante dos o tres años hasta que se estabilicen, y ello, a su vez, impediría el desarrollo de actividades lúdico-culturales en este cuadrilátero por un tiempo o el libre acceso de los visitantes hasta que se garantice la estabilidad total.

Las empresas de servicios Interjardín, Effico y Canaragua han intervenido en las distintas obras de remozamiento y mejora de la Plaza.

VER MÁS IMÁGENES

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado y exterior