Servicios Sociales destina más de 51.000 Euros en ayudas a mayores y discapacitados del municipio

17/08/2008

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Vicente Pacheco, destina este año más de 51.000 euros a ayudas a personas mayores y discapacitadas de la Villa que precisan estos servicios.

Servicios Sociales

Un total de 76 personas mayores han recibido prestaciones este año. Los gastos que se realizan en esta prestación para el colectivo de la tercera edad se derivan especialmente a la compra de prótesis, ortosis, audífonos y gafas, entre otros. De estas ayudas en materiales sanitarios se han beneficiado un total de 31 personas. Por otra parte tres han recibido servicios de tratamiento, y la mayor demanda se ha registrado en la solicitud de adquisición de enseres, pues 42 vecinos han recibido estas ayudas. Además, a lo largo del año, también se prestan servicios a este colectivo como ayuda al transporte, residencia y comedor, ayudas de renovación... También aquellos mayores que necesiten una atención continuada en sus domicilios podrán solicitarla a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

Las personas discapacitadas precisan también atenciones que cubren los Servicios Sociales municipales. Han sido 31 ciudadanos los que han necesitado prótesis, audífonos, ortosis, gafas, entre otros instrumentos. Para las personas discapacitadas se dispone de un servicio de transporte, que han utilizado 11 personas. Un total de 27 vecinos precisan tratamientos, cuyo coste subsana el área municipal que encabeza Pacheco. Y son 11 las personas discapacitadas que recibieron ayudas para la adquisición de enseres. Este colectivo, además, recibe ayudas para los servicios de rehabilitación, de estimulación precoz, recuperación médico-funcional, tratamientos psicoterapéuticos, la eliminación de barreras arquitectónicas en su vivienda, etcétera. Así, 81 personas discapacitadas de La Orotava se han beneficiado de estas prestaciones sociales.

Estas ayudas individuales tienen por finalidad la atención a personas minusválidas, de tercera edad y personas en situación de extrema necesidad o gravedad.

Los requisitos que deben presentar las personas que quieran beneficiarse de estas prestaciones sociales son: para la tercera edad, ser mayores de 60 años y no superar la renta per cápita de la unidad familiar o el salario mínimo interprofesional. En el caso de las personas discapacitadas, deberán ostentar la condición legal de minusválido y no superar la renta per cápita de la unidad familiar o el salario mínimo interprofesional.

El concejal de Servicios Sociales, Vicente Pacheco, declara que "gracias a estas ayudas se puede colaborar con mayores y personas discapacitadas en situación de dependencia o no, que serán destinatarios de prestaciones sociales para cubrir los gastos médicos o cotidianos que precisen". "Este año hemos favorecido a más de 150 personas y pretendemos seguir ayudando, en la medida de lo posible, a los ciudadanos que necesiten estos servicios", aseguró el edil.