Servicios sociales destina más de 52.000 euros en ayudas a mayores y discapacitados del municipio

31/08/2009

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Vicente Pacheco, destina este año una partida de más de 52.000 euros a cooperar con personas con minusvalía, de la tercera edad y en situación de extrema necesidad o gravedad que necesitan apoyo económico para adquirir diverso material o prestación social. En total, en lo que va de año, se ha ayudado a 143 personas.

Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Orotava,

Por un lado se han concedido ayudas económicas a 43 mayores. En concreto entre este colectivo se han distribuido casi 11.000 euros para sus gastos en adquisición de prótesis dentales, audífonos y gafas, electrodomésticos, mobiliario y tratamientos odontológicos, entre otras cosas. Además de estas prestaciones -- resalta Vicente Pacheco-- a lo largo del año también se les ofrece otros servicios como son las subvenciones al transporte, residencia y comedor y colaboraciones de renovación... Asimismo se pueden beneficiar de la ayuda a domicilio o el servicio de teleasistencia. Por ello, el edil incide que aquellos mayores que necesiten una atención continuada en sus domicilios pueden solicitarlo a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

Por otro lado, en este 2009 ya se han atendido a un centenar de vecinos con alguna discapacidad y que han solicitado ayuda para cubrir sus necesarios gastos de transporte a centros o para la adquisición de diverso material como prótesis, audífonos, sillas de ruedas, colchones especiales, gafas, plantillas absorbentes, ortodoncias, aparatos de psicomotricidad, y para cooperar en otros servicios como atención pedagógica y fisioterapia. Entre el colectivo de discapacitados se han repartido unos 42.000 euros.

Vicente Pacheco especifica que sólo se han denegado siete solicitudes de ayuda -- cuatro de la tercera edad y 3 de discapacidad-- por no cumplir los requisitos exigidos en las bases. Los requisitos que deben presentar las personas que quieran beneficiarse de estas prestaciones sociales son: para la tercera edad, ser mayores de 60 años y no superar la renta per cápita de la unidad familiar o el salario mínimo interprofesional. En el caso de las personas discapacitadas, deberán ostentar la condición legal de minusválido y no superar la renta per cápita de la unidad familiar o el salario mínimo interprofesional.

El concejal de Servicios Sociales, Vicente Pacheco, resalta que gracias a estas ayudas se puede colaborar anualmente con numerosos mayores y personas con alguna minusvalía, en situación de dependencia o no, que reclaman alguna prestación social a la institución local para cubrir sus gastos médicos o cotidianos. Por ello, el edil asevera que desde el Ayuntamiento se continuará con este tipo de ayudas, al igual que con el resto de prestaciones que se ofrecen desde el área de Asuntos Sociales.