Taller literario en el Liceo Taoro

6/04/2010

El Liceo Taoro acoge los días 8, 15, 22 y 29 de abril un taller literario que impartirá el profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna, José Miguel Díaz. Durante estas jornadas el grupo de participantes, que ascenderá aproximadamente a quince personas, podrán poner en práctica los recursos técnicos básicos para mejorar la escritura. Puede interesar tanto a aquellas personas en cuya biografía hay episodios que quieren poner por escrito, como a quienes sienten curiosidad por los mecanismos de los que se valen los escritores profesionales para desarrollar su obra.

Liceo TaoroDurante las dos horas de cada sesión de este taller de iniciación se desarrollarán diferentes trabajos de narración y actividades creativas. También se analizarán de fragmentos de películas clásicas para explorar los principios narrativos básicos, comunes al cine y a la literatura. Además, los asistentes deberán dedicar tiempo a la escritura durante la semana, pues será necesario elaborar ejercicios prácticos para poder percibir mejoras sensibles en la escritura personal cuando finalice el curso.

Los contenidos del curso son: la escritura se hace con palabras, escritas y leídas; el lenguaje figurado; puntos de vista y narradores; el orden de los relatos: secuencia lógica y secuencias dramáticas, y algunos recursos técnicos de la obra de Cortázar.

El profesor y coordinador José Miguel Díaz estuvo vinculado al taller de literatura Entrelíneas, del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, primero como alumno y luego como coordinador de varios grupos de trabajo. Ha publicado relatos y ha hecho varias colaboraciones en la prensa local. Coautor de 'Lunes de papel' (Ediciones La Palma, 1999); ganador del primer accésit del certamen de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo en 2001, y del premio Julio Cortázar de relato breve en 2003. Desde hace cinco años es el responsable del taller literario de la Casa Pisaca en Santa Cruz de Tenerife.