Talleres didácticos acercan a los más pequeños a las tradiciones y valores de las Fiestas Patronales

21/06/2017

Bajo el titulo “Las Fiestas de mi pueblo” se continúa desarrollando por los colegios del municipio, y ya van seis años, las unidades didácticas sobre las Fiestas Patronales de la Villa, aportando sobre todo contenidos históricos y etnográficos.

Asimismo, los alumnos entienden la importancia de cuidar nuestras tradiciones: de las alfombras, carretas de la romería, vestimenta del traje típico, cómo se hacen las varas de los labradores, el baile de las cintas... Actualmente se llega a unos 200 alumnos de cuatro centros educativos como son el Santo Tomás de Aquino, La Luz, Víctor Rodríguez Jiménez y Santa Teresa de Jesús. Pero en total ya se ha beneficiado a más de 1.400 niños. Se imparten varias sesiones semanales dirigidas por maestros alfombristas.

Estos talleres son organizados por la Concejalía de Fiestas que dirige Delia Escobar, en coordinación con la Asociación de Alfombristas de La Orotava. El objetivo, apunta la concejala es “inculcar en los más pequeños los valores de sus fiestas, que conozcan bien su origen, tradiciones y costumbres”. En esta edición, los pequeños beneficiarios culminaron el proyecto con la celebración de una jornada lúdico-festiva en la Plaza de la Constitución, disfrutando y participando en talleres y muestras tradicionales de indumentarias, instrumentos musicales, varas de San Isidro, carretas, romería y música canaria.

También desde la Concejalía de Fiestas se quiere fomentar el buen uso de la vestimenta tradicional en los distintos actos festivos más destacados de las fiestas patronales como pueden ser el baile de magos, subida del Santo o Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Es importante que todos luzcan bien el traje típico para proteger el patrimonio cultural y etnográfico, así como para mejorar la estética y la tradición de las fiestas patronales.

Desde la Concejalía de Fiestas se continuará fomentando acciones que defiendan el valor y la tradición de estas fiestas de carácter internacional, y se trabajará en evitar que se introduzcan elementos que puedan dañar la imagen de las mismas.