Teatro en las aulas

19/03/2006

Los alumnos de 4º de la ESO y bachillerato de La Orotava cuentan en el presente curso escolar, desde enero y hasta el próximo mes de abril, con una nueva y divertida actividad incluida en su programa escolar, que se complementa con sus clases y a su vez les ayuda a enriquecer sus conocimientos. Se trata de un proyecto en el que se practica teatro en las aulas a la par que se aprende sobre múltiples aspectos relacionados con esta disciplina artística.
Teatro: Texto y Espectáculo

Linares explica que con esta iniciativa, denominada "Teatro: Texto y Espectáculo", se pretende que el alumnado pueda conocer no sólo la expresión de este arte, sino también verlo como un medio generador de cultura. A la vez que se les acerca al mundo de la literatura, a través de los textos, y a otras materias de este campo como son el diseño del espectáculo teatral, el arte, la historia y la música.
Por otra parte, también se contribuye a la consecución de objetivos generales del programa educativo, al trabajar con autores de la programación de la LOGSE y detenerse en aspectos concretos relacionados con la creatividad, el lenguaje corporal y gestual, y los diversos códigos utilizados en la representación dramática, que utiliza elementos tanto plásticos como visuales y musicales. Así, los cerca de 800 jóvenes que se benefician de esta actividad participan directamente en el proyecto, empleando el cuerpo, la voz, la imaginación, la memoria y las emociones. A los alumnos se les proporciona la oportunidad de analizar situaciones y establecer planteamientos críticos y comunicación de ideas y sentimientos, al ser representados mediante la formalización simbólica que supone la puesta en escena de un texto dramático.
La concejalía de Educación y Cultura destina una partida de 6.000 euros para esta actividad que lleva a cabo, en horario de mañana, la entidad Medio Almud Teatro.
Entre otros contenidos se incluye el teatro del siglo XVI, el del 27 y el 98, el teatro canario, la literatura hispanoamericana del siglo XX, la poesía épica de las islas y el espíritu ilustrado en Canarias, entre otros. Además de las charlas y conferencias, se pondrán en escena más de medio centenar de representaciones. De esta forma, los jóvenes tendrán mayor conocimiento de diversos autores y sus textos, analizando y comprendiendo su estructura formal, temática y estética en relación con la tensión dramática.
El teniente de alcalde Francisco Linares valora el desarrollo que hasta la fecha ha tenido esta actividad, pues se fomenta entre los estudiantes hábitos en el mundo teatral, así como otros intelectuales. Y también se favorece la adquisición de conocimientos técnicos, humanísticos, científicos, históricos y estéticos.
¿No fumas, inglés ó en el Yovar llegó un chone; A imagen y semejanza y Conciliar el Sueño; Los Cuernos de Don Friolera y Los Sentados son algunas de los espectáculos puestos en escena para estos jóvenes.