Timaginas Teatro lleva a Lope de Vega al Auditorio Teobaldo Power de la Orotava

17/05/2012

ras el estreno en el Teatro Guimerá y en el Auditorio Infanta Leonor, Timaginas Teatro llevará el Castigo sin venganza de Lope de Vega al Auditorio Teobaldo Power de la Orotava en una función para el público en general, el domingo 20 de mayo a las 19:30 horas y otra para escolares al día siguiente.

Timaginas Teatro lleva a Lope de Vega al Auditorio Teobaldo Power de la OrotavaEsta función ya ha sido vista por casi tres mil personas llegará al Teatro Leal el próximo 10 de junio, y a partir de septiembre viajará al resto de las islas y a la península. Enmarcada en el llamado drama de honor y escrita por Lope de Vega, a la edad de 68 años, está considerada como una de las mejores creaciones del teatro lopesco e incluso de todo el producido en el Siglo de Oro. En esta tragedia, el genio de la pluma narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de éste cuando descubre el adulterio. El tema principal se manifiesta en el castigo que el Duque impone a los amantes ocultando la causa real bajo una falsa causa política. La obra retrata la relación casi incestuosa entre Federico y Casandra y el amor del Duque por su hijo, un argumento que Lope rescató de un hecho real ocurrido en Italia.

El castigo sin venganza está considerada como la culminación de la obra dramática del Fenix de los ingenios. Es de las últimas escritas en su vida y en ella, Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría al servicio de una función donde el espectador podrá disfrutar dejándose llevar por el curso de los acontecimientos y el encanto de las palabras que emerge de la lucha interna de los personajes, en un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios ocultos de la condición humana.

Timaginas Teatro ha elaborado íntegramente el vestuario y la escenografía de este montaje en los talleres de su Escuela de Teatro en Santa Cruz, después de un estudio concienzudo de la época. Comprometidos con la difusión del Teatro Clásico entre todos los públicos, esta compañía ha obtenido tres nominaciones en los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias por su versión de Don Juan Tenorio y han sido nominados también al mejor actor protagonista y mejor montaje teatral 2011 por La Venganza de Don Mendo.

Después de esta función Lope llegará al Teatro Leal (10 de Junio) y viajará por las islas y la península a partir del mes de septiembre. Además de las funciones abiertas al público Timaginas Teatro realizará otras dirigidas a los escolares, con el propósito de contribuir a que los alumnos tomen este arte como parte vital de su formación humanística y cuenten con la posibilidad de acercarse directamente a autores imprescindibles de nuestra literatura.

Fuente: La Voz de Tenerife