Todo un éxito ‘La Lista’ de Juan Bosco

4/05/2012

El reciente libro publicado por el escritor orotavense Juan Bosco es ya, en pocos días, todo un éxito. La presentación de esta obra tuvo lugar el pasado viernes 27 de abril en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, a cargo del abogado y vicepresidente de la Fundación Juan Negrín Eligio Hernández, quien destacó que la novela combina el interés histórico con el suspense en una espiral de acontecimientos. El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, encargado de presidir el acto, destacó la importancia del propio lugar de la presentación por ser uno de los enclaves donde se desarrolla la trama del libro, en lo que fue la Ciudadela de Santo Domingo.

Todo un éxito ‘La Lista’ de Juan BoscoLa obra parte de un hecho real: el fallido atentado contra Franco en Tenerife, un mes antes del golpe de estado de 1936, que pudo haber cambiado la historia de España. Una lista. 86 nombres. Un amor imposible. El hermano Lucas, un joven y apuesto fraile, llega a la isla de Tenerife en medio de una oleada de misteriosos asesinatos y desapariciones de los que las autoridades franquistas parecen desentenderse. Es 1940 y la Guerra Civil ha terminado, pero la represión de los vencedores mantiene a España anegada en sangre. Lucas tiene como destino el colegio San Isidro de la villa de La Orotava, una ciudad de belleza singular tradicionalmente vinculada a la corte española, donde la antigua nobleza disfruta de una vida de privilegio y lujo. La curiosidad del joven, que se niega a aceptar las desapariciones, molesta tanto a sus superiores religiosos como a la élite social y militar de la ciudad, pero le gana el afecto de Rosa Pastrana, hija del conde de Tres Cantos, que se enamora de la bondad, idealismo y valentía del fraile. Cuando llega a manos de Lucas una lista con ochenta y seis nombres de personas que van a ser asesinadas, él y Rosa tendrán que decidir si abandonan su cómoda posición en la sociedad de La Orotava y arriesgan sus vidas en un peligroso juego de intrigas y traiciones para intentar salvar a ochenta y seis hombres.

Juan Bosco nació en La Orotava (Tenerife) en 1973 y es licenciado en Filosofía. Compaginó durante años su labor literaria con la musical. En este campo, compartió escenario y cartel con artistas como Jorge Drexler (que participó en su disco, Mejor), Luis Eduardo Aute, Valdemar Bastos, Albert Pla, Javier Ruibal y Rogelio Botanz. Ha publicado una novela para público juvenil y ha recibido numerosos premios como autor de relatos y poesía.