Torneos de integración

29/06/2008

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava continúa fomentando el programa de 'Deporte, ocio y tiempo libre para discapacitados', en el que también participan asociaciones de la zona como Probosco, Centro Santos Ángeles, Afes, Aspronte, Mujeres con fibromialgia y Huerto Ocupacional de Chasna.

El concejal delegado de Asuntos Sociales, Vicente Pacheco, considera necesario el promover la práctica deportiva en este colectivo "porque contribuye de forma decisiva a la mejora del desarrollo personal y social de estas personas, aportándoles sobre todo beneficios psicológicos, educativos y de integración social".

Torneo de Integración de Fútbol Sala

Por tal motivo, este año el coordinador del grupo que participa en el programa municipal, Omar Daniel Vada, ha apostado también por los torneos. En el pasado mes de febrero se llevó a cabo la primera competición de fútbol sala, y tuvo un gran éxito entre todos los participantes, por lo que se apostó por darle continuidad. Así, días atrás, se llevó a cabo el II Torneo de Integración de Fútbol Sala, y volvió a ser una gran experiencia que enriqueció a todos, a los participantes, a los docentes y monitores y al personal municipal. "Todos disfrutamos, nos divertimos, compartimos y aprendimos mucho", asegura el concejal Vicente Pacheco.

En este segundo campeonato participaron equipos del Centro Ocupacional de inserción laboral de La Victoria; Aspronte; Afes y Huerto Ocupacional de Camino de Chasna. Y aunque no formaron parte de la competición, la actividad contó con el apoyo de los usuarios de Probosco y del centro de Santos Ángeles de Marta y María.

La jornada se complementó con una exhibición de gimnasia, integrando a todos los colectivos. Y el grupo de los Santos Ángeles presentó un baile de Batuka. Luego se unió con su música 'Pepe Benavente', quien con su participación logró una experiencia positiva a nivel de integración emocional, "pues todos bailaron, disfrutaron, se abrazaron y se divirtieron; todos cantaban y reían con gran placer", valora su monitor Daniel Vada.

Se disputaron inicialmente dos partido, el primero lo ganó el Huerto Ocupacional de La Orotava al Centro Ocupacional de La Victoria por 8 a 2, y el segundo lo ganó Afes a Aspronte por 4 a 1. Posteriormente, en la final resultó vencedor el equipo de Afes sobre el Huerto Ocupacional de Chasna con un resultado de 4 a 1. El encuentro fue muy 'vibrante y competitivo'. Del equipo ganador también se distinguió a 'Ernesto' por mejor portero y a 'Fran' por mejor jugador y goleador.

El concejal de Asuntos Sociales, Vicente Pacheco, quien disfrutó de una forma excepcional de esta actividad, entregó los trofeos y medallas a los ganadores, y diplomas a todos los participantes. El edil valora este tipo de iniciativas y asegura que desde el ayuntamiento se continuarán impulsando éstas y otras actividades que benefician a la integración social de este colectivo de discapacitados.