Total éxito de las Fiestas Mayores de la Villa

1/07/2014

Los principales actos celebrados entre el 24 y 29 de junio congregaron a unas 200.000 personas. 

Un año más primó la seguridad y la tranquilidad.

Desde el pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, y hasta el domingo 29 de junio, se desarrolló en la Villa de La Orotava el programa de actos organizados con motivo de las fiestas patronales, aunque los principales eventos se desarrollaron la última semana entre los que están el tradicional recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro; el Pregón a cargo del historiador Nicolás Lemus; la presentación de la Cosecha de Vinos 2013; el XXXVIII Concierto extraordinario de Corpus Christi; la Infraoctava de Corpus, Día de las Alfombras; el XXXI Concurso de Vinos; el Baile de Magos; la feria-exposición de ganado, la Subida del Santo y el broche de oro como remate de los festejos lo puso la popular Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

A lo largo de estos días, además de los villeros amantes de sus fiestas, miles de personas visitaron el municipio y participaron en las mismas. Y también fueron numerosas las personas que se acercaban al Ayuntamiento para admirar el magno tapiz confeccionado con arenas del Teide o el mismo jueves día 26 para disfrutar de las alfombras de flores que se realizan en la misma jornada para el paso del Santísimo. Se estima que más de 200.000 personas participaron y disfrutaron de las fiestas mayores de La Orotava

El alcalde, Francisco Linares, y la concejala de Fiestas, Maeva García, tras un análisis general valoran el desarrollo de estas fiestas y aseguran que estos festejos han sido todo un éxito, haciendo especial hincapié en la elevada participación de público y participantes en los principales actos, y el buen desarrollo de los distintos eventos. También agradecen la implicación de los medios de comunicación con estas fiestas, contribuyendo a su promoción y difusión, así como de todos los grupos y colectivos participantes.

SEGURIDAD
Y a pesar de contar con tantas miles de personas en cada uno de los actos cabe destacar el hecho de que no se produjeron graves incidentes, y los principales eventos contaron con planes de autoprotección. Tras hacerse análisis general del dispositivo de seguridad, el edil responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Narciso Pérez, valora en líneas generales estas fiestas con una nota dominante de "tranquilidad y seguridad".

Pérez incide en que "no hay que destacar ningún incidente grave y todo el operativo de seguridad funcionó a la perfección". La víspera del Jueves de las Alfombras más de 7.000 personas se daban cita entre la presentación de la cosecha de los vinos y la visita a la alfombra de la plaza. El Jueves de las Alfombras fue un día de numeroso público también desde por la mañana hasta finalizada la procesión del Corpus.

El Baile de Magos se desarrolló también de forma habitual, contando con el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias (CECOPAL) operativo durante toda la noche. Desde allí se coordinaron todas las incidencias que ascendieron a 23, total resueltas de forma rápida. En esta noche los servicios sanitarios atendieron a 13 personas desde el Puesto Médico montado para la ocasión. Estas cifras reflejan la tranquilidad y normalidad de un baile que según estimaciones del Centro de Coordinación podría haber alcanzado las 20.000 personas.

La Feria de Ganado y la Subida de los Santos tampoco registraron incidencias destacables.

ROMERIA DE SAN ISIDRO

La Romería fue el acto más multitudinario de las fiestas, según las estimaciones del Centro de Coordinación se pudieron concentrar más de 30.000 personas. De las 94 carretas inscritas finalmente participaron 92.
El incidente más destacable fue el protagonizado por los bueyes de una de las carretas perdieron el control a la altura de San Francisco, rompiéndose el yugo y no pasando a mayores gracias a que el guayero dominó la situación. Inmediatamente se movilizaron recursos sanitarios, de policía y protección civil, atendiendo a la única persona herida, el guayero, con lesión en la pierna.

A los veinte minutos la carreta accidentada pudo retomar el recorrido con normalidad y continuar la romería. Durante esta jornada el centro de coordinación atendió unas 35 incidencias, todas ellas resueltas de forma rápida, y se atendieron a unas 15 personas por parte de los servicios sanitarios.

Tanto para la noche del baile de magos como durante toda la jornada de la romería, se mantuvo operativo un puesto médico con recursos y capacidad para atender todas las incidencias a través de Cruz Roja.

"En resumen una fiestas muy tranquilas en las que cabe destacar el papel fundamental del Cecopal desde donde todos los efectivos han trabajado de forma coordinada y permanente", recalcó.

El concejal de seguridad Narciso Pérez, que ha estado al frente de todo el operativo durante todos los actos de las fiestas, quiere manifestar su agradecimiento a todos los que han formado parte del mismo: Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Cruz Roja y Protección Civil.

Mención especial a este último cuerpo que se ha estrenado en estas sus primeras fiestas al servicio de La Orotava y cuyos efectivos han dado lo mejor de sí. Agradecimiento también a Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y AEA que nos han reforzado en algunos actos.

AGRADECIMIENTOS
Desde el Ayuntamiento se quiere resaltar el eficaz trabajo desempeñado por el personal del área de fiestas del ayuntamiento que ha organizado la gran mayoría de los distintos actos programados y del departamento de Desarrollo Económico Local. También es de resaltar la colaboración de las empresas concesionarias VVO, Canaragua y Cespa. Y se valora en especial la colaboración ciudadana y de diferentes asociaciones, empresas y colectivos del municipio, que han aportado su granito de arena en diversos eventos, incluso encargándose del desarrollo de algunos. En esta línea, se agradece también la cooperación de la Asociación de Alfombristas de La Orotava; de la Iglesia; de la Sociedad Liceo Taoro; del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava; del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT); de la hermandad de Labradores y de las demás cofradías y hermandades; además de extender el agradecimiento a las agrupaciones folclóricas y colectivos participantes en los distintos actos, y a todas las candidatas a romera y reina de las fiestas, y a muchos otros que es imposible enumerar.

Agradecer por último el trabajo y esfuerzo de los medios de comunicación que se han volcado con la Villa para difundir sus fiestas y tradiciones. "Las fiestas han salido bien gracias a la participación de todos".

Y en general felicitación a todo el pueblo de La Orotava por sus ganas de diversión en estas fiestas de una forma muy correcta y sana.