Un ambicioso programa de actividades para niños visita los barrios durante los meses de julio y agosto

3/07/2011

Las Concejalía de Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava ha puesto en marcha durante los meses de julio y agosto un ambicioso programa de actividades gratuitas, dirigidas a niños de entre 5 y 12 años de edad, que se desarrollará en los distintos barrios e incluirá desde juegos tradicionales y charlas sobre hábitos saludables hasta cuentacuentos, talleres de animación a la lectura o clases de apoyo escolar. Al mismo tiempo, dicha Concejalía, en colaboración con la de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, desarrollará el denominado 'Campus de igualdad y hábitos saludables' entre hoy, 4 de julio, y el 29 de julio, en la Casa de la Cultura San Agustín.

Un ambicioso programa de actividades para niños visita los barrios durante los meses de julio y agostoLas actividades organizadas por Drogodependencias, que también se han ofertado en veranos anteriores, se llevan a cabo desde hoy, 4 de julio, hasta el 26 de agosto, entre las 9:00 y las 13:00 horas, con un límite de 30 plazas por barrio. La finalidad de esta iniciativa, según la concejala de Drogodependencias, Yurena Luis Díaz, es "inculcar a los niños unos hábitos saludables para el tiempo libre, siempre con el objetivo de que tales hábitos mejoren su calidad de vida y les aparten del riesgo de adentrarse en la práctica de actividades insanas que acaben por deteriorar sus posibilidades de desarrollo físico, intelectual y emocional". La concejala destaca que "la metodología que se empleará será participativa, dinámica e integradora, de forma que las niñas y niños se sientan protagonistas. Además, las jornadas se organizarán de forma que los participantes vayan rotando por las diferentes tareas".

Las actividades que desarrollarán son dinámicas de presentación, juegos tradicionales, circuitos y actividades deportivas, apoyo escolar, juegos de mesa, actividades artísticas, animación a la lectura, cuentacuentos, charlas (hábitos saludables, alimentación, drogodependencias...) y talleres (pulseras, reciclaje, cocina saludable, globoflexia, pinta-caras).

En cuanto a las fechas por barrios, el primero que ha acogido las actividades es La Florida, entre el 4 y el 15 de julio, en la sede de la Asociación de Vecinos Mainindra. Posteriormente, del 18 al 22 de julio, le tocará el turno a La Vera, en las dependencias de la Asociación de Vecinos La Candelaria del Norte. Le seguirá La Perdoma entre el 25 y el 29 de julio, en concreto en el Polideportivo Celestino Hernández. Luego Risco caído del 1 al 5 de agosto, en la Asociación de Vecinos Los Paseos de las Dehesas. Seguidamente, del 8 al 12 de agosto, en la Luz, en la Asociación de Vecinos Achinech. Luego le llegará el turno a Los Pinos, del 16 al 19 de agosto, en la Asociación de Vecinos del barrio. Por último se desarrollarán en la Asociación de Vecinos Colombo y Pinolere, del 22 al 26 de agosto.

La inscripción se puede realizar en la sede de la Oficina Municipal de Prevención de las Drogodependencias, en el número 13 de la calle León. El teléfono de información es 922321361, extensión 112, y la dirección de correo electrónico drogodependencias@villadelaorotava.org. En cada barrio, al comenzar las actividades se realizará una presentación destinada a los padres en la que se informará de normas y horarios y se firmarán las preceptivas autorizaciones.

En lo que respecta al 'Campus de igualdad y hábitos saludables' que tiene por escenario la Casa de la Cultura San Agustín, se lleva a cabo en horario de 8:00 a 14:00 horas. Está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 14 años de edad y consta de actividades deportivas, juegos cooperativos y tradicionales, visitas culturales y charlas.

El objetivo, además de evitar que los participantes pierdan sus hábitos de estudio, es fomentar actitudes basadas en la igualdad de género. También se fomentarán hábitos de higiene, alimentación y vida saludable y desarrollo integral.

La inscripción se puede realizar a través de los correos electrónicos drogodependencias@villadelaorotava.org o elnudotalleres@gmail.com o en los teléfonos 922321361, extensiones 111 o 112, 664357154 o 653944752.