Un grupo de casi 80 mayores de la Villa visitó Castilla-León gracias al programa de turismo social

30/07/2007

El colectivo de mayores del municipio viajó recientemente a Castilla- León, gracias a la Campaña de Turismo Social que, cada año, promociona el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava.

Grupo de mayores orotavenses en su viaje por Castilla y León

Para facilitar el desarrollo del programa, el viaje se dividió en dos grupos. El primero fue acompañado por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y la concejala Johana Santos, mientras que el segundo lo hizo junto a otro grupo de Los Realejos. Cada colectivo, a lo largo de una semana, conoció diversos lugares emblemáticos, monumentales e históricos que se localizan en esta parte de la península. Así, recorrieron el animado núcleo urbano de Valladolid visitando la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la catedral, el Teatro Zorrilla y la Plaza de la Fuente Dorada dedicada a los oficios antiguos...También los vecinos orotavenses disfrutaron de una visita panorámica por la capital de Castilla y León, admirando la iglesia de Santa Mª de la Antigua y su elegante torre lombarda, así como la Universidad presidida por la escultura de Miguel de Cervantes. En tierras leonesas realizaron un interesante itinerario entre la famosa catedral de León y el Santuario de la Virgen del Camino, patrona de la citada ciudad, deleitándose también con otros espacios arquitectónicos como el contraste entre antiguos y modernos palacios y la plaza mayor. Muy significativa fue la visita a la comarca de los vinos Ribera de Duero, donde los mayores, junto a los representantes municipales, celebraron la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad. En Burgos se hizo un periplo por los monumentos más importantes de la ciudad como la gótica catedral también patrimonio de la Humanidad, y la Cartuja de Miraflores.

Otro recorrido se llevó a cabo por Zamora, donde se paseó entre sus calles y plazas más importantes, se visitó la plaza de Viriato presidida por la estatua de este caudillo lusitano, y el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, hoy convertido en el Parador Nacional de Turismo. Esta jornada se completó con una gira por el Parque Natural de los Arribes del Duero, maravilloso enclave con singulares paisajes, fauna y flora. Por este paraje, el colectivo de mayores de La Orotava disfrutó de un crucero, adentrándose entre los abruptos parajes graníticos y pizarrosos que recorren esta zona fronteriza entre España y Portugal. Tras la navegación entre dos aguas, se pudo contemplar el enclave del pueblo portugués Miranda do Douro y una exhibición de vuelo del búho real.
Asimismo se visitaron lugares de interés en ciudades históricas como Ávila, Palencia, Salamanca y Segovia.

Además de conocer el rico patrimonio histórico- artístico que alberga Castilla y León La Rioja, y sus emblemáticos parajes naturales, no faltó tiempo para disfrutar de la variopinta gastronomía de esta zona.

Grupo de mayores orotavenses en su viaje por Castilla y León

Este viaje, según manifiestan los propios beneficiarios, se caracterizó por el compañerismo, la buena convivencia y la algarabía.

El concejal delegado de Servicios Sociales, Vicente Pacheco, valora este programa insular que permite que "nuestros mayores pueden viajar por poco dinero para admirar otros espacios fuera del territorio del Archipiélago". Pues el Cabildo de Tenerife y el Consistorio orotavense aportan el 67% del viaje, y el beneficiario sólo el 33% restante.

"El objetivo del proyecto -- recalca el edil-- es mejorar el bienestar psíquico y social de este colectivo, así como incrementar su calidad de vida, fomentando la participación en actividades de convivencia que favorecen su integración e interrelación".

Para participar en este viaje, los mayores tienen que cumplir una serie de requisitos como no haber participado en campañas anteriores; tener más de 60 años; estar jubilado; ser residente en La Orotava durante el año anterior a la fecha del inicio del viaje; no padecer problemas de salud o movilidad que entorpezcan la marcha del grupo, y no tener ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.