Un roscón con más aspiraciones

31/12/2018
Un roscón con más aspiraciones

Este año se pretende alcanzar los 300 metros y duplicar el número de participantes

La Orotava vuelve a contar en esta Navidad con unos de los actos más golosos y esperados, y hasta el momento, único en Canarias de estas características. La cita será el próximo viernes, 4 de enero, a partir de las 16.00 horas, en la Avenida Emilio Luque, frente al colegio de La Milagrosa.

Por séptimo año consecutivo se elaborará un Roscón de Reyes Gigante, pero en esta ocasión se contará con novedades. Se pretende duplicar los metros. Así, , en las anteriores ediciones el objetivo fue superar los 100 metros, y ahora—según anuncia el edil delegado de la Concejalía de Desarrollo Económico, Felipe David Benítez— el objetivo será alcanzar los 300 metros. Por lo que se batirá record y será uno de los mayores que se ha elaborado en Canarias e, incluso, en España. Además, para ello será necesario aumentar toda la materia prima y se contará con más voluntarios de Cruz Roja para agilizar el reparto.

La iniciativa, que contribuye  a dinamizar la actividad comercial, es de nuevo de carácter solidario y todo lo que se recaude irá a beneficio de la obra Social de Cruz Roja. El precio de la porción de roscón solidario será de 1 euro, y el vasito de chocolate caliente 50 céntimos. Este año, también como novedad, se podrán adquirir los ticket para el roscón y para el chocolate caliente de forma anticipada en la sede de Cruz Roja Local, en la calle Tomás Zerolo nº2, en horario de 09.00  a 14.00 horas, a partir del día 2 de enero. Y como siempre en la misma Avenida Emilio Luque Moreno desde las 16:00 horas el mismo día 4 de enero.

La ejecución de este roscón estará a cargo de Dulcería La Mano Buena y Panificadora León, que desde la primera edición han asumido este trabajo de forma desinteresada.  El ensamblaje de este dulce gigante en el tramo final de la Avenida Emilio Luque se adelantará así a las 4 de la tarde, comenzando a esta misma hora con actuaciones musicales para todos los públicos. Se contará con la animación de marcha FM y las actuaciones de Gospel Shine Voices Kids2, Alegranza Folk y Jeita. Además se contará con la animación de las mascotas de Cruz Roja “Tirita y Esparadrapo” que también estarán acompañados por personajes Disney. También se repartirán 1.000 coronas de Rey para los más pequeños, y como marca la tradición se pondrá la figurita dentro del roscón gigante.

ROSCÓN

El gran dulce será de dos sabores: de crema de chocolate y crema pastelera. Para acompañarlo se harán más de 600 litros de chocolate caliente. La pastelería Manobuena es la responsable de fabricar la crema pastelera y crema de chocolate que servirán de relleno al roscón que se elaborará por partes. La masa se realizará en las instalaciones de la Panadería León, ésta será de tipo brioche y en ella se emplearán cerca de 125 kilos de harina; 35 kl de masa; 10 de mantequilla: 50 de azúcar; unos 200 huevos; 70 litros de leche y 40 kilos de fruta confitada. En la preparación intervendrán ocho personas, y se comenzará a trabajar en ella antes porque hay que dejarla reposar y enfriar bien antes de rellenarla. La elaboración no es muy complicada, pero supone un tiempo de cocción en el que no se puede dejar de remover hasta hervir. Se necesitarán calderos especiales capaces de soportar unos 25 kilos.

Este acto, que se celebra por séptimo año consecutivo, se ha convertido en un referente de la Navidad en el Norte de Tenerife, y es la antesala para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, ya que al día siguiente harán una visita especial a la Villa para recoger directamente las cartas de los niños y por la noche realizarán el reparto de mágicos regalos.

Por otro lado, recordar que en estas fechas, como actividad complementaria para los más pequeños, se oferta el servicio de ludoteca en horario de mañana y tarde y así facilitar las compras en estos días por la Zona Comercial Abierta.

Esta iniciativa es organizada por el área de Desarrollo Económico Local y pretende, además de ofrecer un atractivo más a los vecinos, dinamizar la zona comercial.

Desde el Ayuntamiento se dirige un especial agradecimiento al grupo de voluntarios de Cruz Roja que estarán prestando colaboración durante la organización de este evento. También se agradece la implicación de las empresas participantes.