Una cita anual con los alfombristas del futuro

16/06/2014

La Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava volvió a organizar este sábado el Día del Niño Alfombrista, una cita anual con los alfombristas del futuro que, de una forma lúdica, conocen los secretos de los tapices y corridos de flores y material vegetal que cubren las calles del casco villero el día de la Infraoctava del Corpus.

La Asociación de Alfombristas de la Villa divulga entre los más pequeños los secretos de tapices y corridos del Corpus.

Casi un centenar de niños de todas las edades se concentraron junto a la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción para participar en una jornada que incluye todos los pasos necesarios para elaborar una alfombra de flores y hojas. Desde el diseño de los bocetos hasta la elaboración de los moldes, el tostado del brezo, el deshoje o la confección de las zaragatas y corridos.

La cita, que comenzó pasadas del diez de la mañana, contó con el apoyo del área de Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava y con el patrocinio de CIO Company y la empresa Fuentealta.

La participación en el Día del Niño Alfombrista es libre y gratuita. Y cada año son más los niños de La Orotava, y también de otros municipios, que se acercan al epicentro del Corpus villero para conocer mejor una tradición que llena cada año de colores y aromas las calles del casco.

Esta actividad, cada vez más popular, permite a los asistentes descubrir el origen del contenido de las cajas que dan color, olor y textura a las alfombras; conocer cómo se elaboran los moldes que ponen orden y armonía en los hermosos corridos; aprender por qué existe un brezo verde y otro negro que tizna las manos, y aprender cómo distribuir, sin desperdiciar, los materiales vegetales que componen las alfombras.

Para los más pequeños, lo más difícil es controlar las manos para que las diminutas hojas del brezo cubran el suelo "sin hacer montañitas". Todo un reto.

El popular día de las alfombras se celebrará el próximo jueves 26. Una jornada en que muchos de los canteranos del equipo de los alfombristas aplicarán algunos de los conocimientos aprendidos este sábado. Repartidos entre las decenas de tapices que elaboran familias, amigos y colectivos, los niños garantizan la continuidad de una hermosa tradición.

Fuente: Raúl Sánchez / eldia.es