Unas 700 personas participaron en el encuentro insular de personas con discapacidad

28/10/2011

El Parque Cultural Doña Chana acogió este viernes, 28 de octubre, el decimocuarto encuentro insular de centros de atención a personas con discapacidad, dándose cita unas 700 personas procedentes de unos 22 centros de la isla.

Unas 700 personas participaron en el encuentro insular de personas con discapacidadEl encuentro fue inaugurado a las 10:30 horas por el alcalde Isaac Valencia, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, y otros miembros de la corporación municipal, así como por representantes de Probosco. Durante las intervenciones se destacó el esfuerzo y trabajo de este colectivo y de los profesionales que trabajan con ellos. Asimismo se incidió en la necesidad e importancia de favorecer su integración social.Durante la jornada, los usuarios disfrutaron y participaron en múltiples actividades. Fueron ellos mismos los que dieron forma a cada uno de los espectáculos propuestos y amenizaron la mañana con actuaciones musicales, coreografías y bailes y clases de batucada. También se implicaron en otras actividades lúdicas de animación y didácticas con diversos talleres. No menos relevante fue una muestra con los trabajos de cada centro. El punto final de la convivencia fue muy divertido para todos con la actuación del cantante Luis Deseda. Este evento es muy significativo por potenciar el intercambio de experiencias y contribuir a favorecer la inclusión social.

Este encuentro, con una trayectoria de catorce años y organizado por el Centro de Atención Terapéutica PROBOSCO en colaboración con el Ayuntamiento de la Orotava, tiene por finalidad ofrecer un lugar de intercambio de experiencias en un ambiente lúdico y festivo a las personas con discapacidad intelectual que acuden a los diferentes recursos de la isla. En esta convocatoria, se desarrolló entre las 10:00 y las 14:00 horas en el Parque Cultural Doña Chana, y también contó con la visita de ciudadanos en general que se acercaron a este espacio para conocer algunas de las iniciativas que se desarrollan en torno al colectivo de las personas con discapacidad intelectual. Con ello se favorece la inclusión y la participación en eventos normalizados.

Los 22 centros participantes son: el Centro de Rehabilitación Psicosocial de La Victoria; Hogar Santos Ángeles; Huerto Ocupacional de La Orotava; Aspronte Orotava; Aulas Enclave del IES Cruz Santa; Centro Ocupacional Verode; Aula enclave del I.E.S. Rafael Arozarena; Centro Ocupacional Valle Colino; Centro Ocupacional La Guancha; Centro Ocupacional Horizonte; Centro Arcoiris;; Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo; Centro Ocupacional Nuevos Caminantes; Prominsur; Hogar Jesús de Nazaret; Funcasor; Centro Ocupacional Isla Baja; Asociación Orobal; CAMP el Sauzal;Asociación San Lázaro; Centro Ocupacional Naranjos de Luz; Fasican y el Centro de Atención Terapéutica Probosco, organizador del evento.

El Ayuntamiento de la Orotava, y en su nombre la concejalía de Servicios Sociales, mantiene el estrecho compromiso de colaborar con esta iniciativa facilitando, las instalaciones del Parque Cultural Doña Chana, así como el resto de medios técnicos necesarios para el desarrollo de este encuentro que se ha consolidado con el tiempo. Y como en ediciones anteriores, cabe destacar que este evento cuenta también con la colaboración de la empresa El Locero, dedicada al alquiler de menaje y el cantante Luis Deseda, cuya actuación es todo un acontecimiento para las personas asistentes.