Unos 200 escolares se acercan a las tradiciones de las Fiestas Mayores de la Villa

1/06/2018
Unos 200 escolares se acercan a las tradiciones de las Fiestas Mayores de la Villa

Unos 200 escolares se acercan a las tradiciones de las Fiestas Mayores de la Villa

La Plaza de la Constitución acogió este viernes 1 de junio el cierre de las unidades didácticas que se desarrollan a lo largo del curso escolar y con las que se pretende inculcar los valores de las fiestas y las tradiciones locales. Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace siete años bajo el título “Las Fiestas de mi pueblo”, es organizado por la Concejalía de Fiestas en coordinación con la Asociación de Alfombristas. Anualmente se trabaja con más de 200 escolares, por lo que ya se han beneficiado más de 1.500 alumnos de distintos centros educativos. En este curso participaron los alumnos de segundo ciclo de primaria de los colegios Víctor Rodríguez Jiménez, Santo Tomás de Aquino, La Milagrosa, Santa Teresa de Jesús, Inocencio Sosa y Leoncio Estévez Luis.

En esta jornada participaron todos los colectivos que son protagonistas en las fiestas villeras, mostrando su arte. Así se contó con la Hermandad de Labradores elaborando sus tradicionales varas; la Asociación de Carreteros dando información sobre las carreras, tipos...; el colectivo Oroval disertó con los niños sobre la vestimenta tradicional y cómo ir bien vestido; el Mercadillo del Agricultor participó explicando la elaboración del arco del ganado; y la Asociación de Alfombristas hizo visitas al tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, y ofreció explicaciones sobre el arte efímero.

El objetivo de este proyecto es que los más pequeños conozcan bien el origen de las fiestas y costumbres. Acercar a este colectivo los contenidos históricos y etnográficos de sus fiestas locales, así como enseñarles la importancia de cuidar sus tradiciones: de las alfombras, carretas de la romería, vestimenta del traje típico, trabajo de los labradores, el baile de las cintas; instrumentos musicales, música canaria… Desde la Concejalía de Fiestas se continuará fomentando acciones que defiendan el valor y la tradición de estas fiestas de carácter internacional, y se trabajará en evitar que se introduzcan elementos que puedan dañar la imagen de las mismas.