Valencia asegura que “las licencias urbanísticas para Las Cuevas cumplen con la actual legislación”

18/05/2006

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, asegura que el Ayuntamiento de La Orotava ha otorgado "correctamente" la licencia urbanística para un proyecto que se desarrolla en el entorno de la urbanización Las Cuevas y, concretamente, en la zona denominada Villas El Pinalito. Rechazando así las manifestaciones que se han vertido en estos días en los medios de comunicación denunciando que las obras "no están en sintonía con normativa vigente aplicable".

Zona de las Villas El Pinalito, Las CuevasEl primer representante institucional, basándose en los informes técnicos municipales de las oficinas de Urbanismo y Disciplina Urbanística, así como del departamento jurídico, recalca que "el Consistorio ha concedido la licencia cumpliendo la legislación actual y lo establecido en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que se aprobó en diciembre de 2004, tras estar en diversas ocasiones en exposición pública para que los vecinos presentaran las alegaciones oportunas.

No obstante, y atendiendo a la solicitud de este colectivo vecinal de que "se investigue la legalidad" de este proyecto de adosados, "sí inspeccionaremos -- aseveró-- las obras que se están ejecutando, para comprobar si se desarrollan en base a la licencia que se otorgó por la institución local y la normativa a la que debe atenerse". "Y en caso de que incumpla con la legalidad, tomaremos las acciones oportunas", agregó.

El proyecto que sirvió de base para la obtención de la licencia municipal de obras contemplaba la ejecución de 12 viviendas unifamiliares en dos parcelas de superficie superior a 1.000 metros cuadrados, calificadas por el Plan General de Ordenación como Ciudad Jardín 3. Y es de destacar que el citado Plan General de Ordenación del municipio ha previsto que en las parcelas clasificadas como Ciudad Jardín 2 (CJ2) y Ciudad Jardín 3 (CJ3), con una superficie igual o superior a los 1.000 metros cuadrados, pueda aplicarse la tipología de Ciudad Jardín 4 (CJ4) o Ciudad Jardín en Colonia. En este tipo se mantienen las condiciones de volumen establecidas para las referidas Ciudad Jardín 2 y 3, salvo en lo que se refiere al adosamiento de las edificaciones, ya que se establece que las viviendas pueden adosarse en una longitud máxima de 40,00 metros (art. 115 de la Normativa de Ordenación Pormenorizada).

El alcalde entiende el problema que puedan sufrir algunos vecinos de esta zona por esta edificación-- al igual que ocurre en muchos otros lugares, del municipio o de otras localidades, ante nuevas edificaciones-- pero considera que en este caso, en concreto, se cumple con lo establecido por legislación vigente. "En caso contrario, si lo comprobamos tras hacer la inspección -- recalcó -- actuaremos en consecuencia".