Vuelve la gran fiesta del deporte con el Cross María Auxiliadora, el más veterano de Canarias

16/05/2022
Vuelve la gran fiesta del deporte con el Cross María Auxiliadora, el más veterano de Canarias

Se espera contar con más de 1.600 corredores en esta prueba que tendrá lugar el domingo 22 de mayo
 

La Orotava acoge el próximo 22 de mayo uno de los eventos deportivos más populares y esperados por atletas y aficionados, el Cross M.ª Auxiliadora que cumple su XLIV edición.  

Este relevante evento se presentó este lunes [16 de mayo] en el Salón Noble del Ayuntamiento villero de la mano del alcalde, Francisco Linares; el edil delegado de Deportes, Toño Lima; el director titular del Colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava, Francisco de Paula Jaldo Gómez y Juan Jesús García González, director de Carrera. Durante las intervenciones, el denominador común fue la valoración de que esta gran fiesta del deporte vuelva a ser presencial por las calles de la Villa y cobrar todo su esplendor; además del agradecimiento a todos aquellos que aportan su granito de arena para el desarrollo del evento.    

Esta carrera, desde sus inicios en el año 1977, tiene características que lo diferencian del resto como el que puede participar toda la familia, desde niños de un año hasta personas de más de 80. Así, cada mes de mayo, cada domingo anterior a la celebración de la Festividad de María Auxiliadora, atletas, aficionados y los alumnos de distintos colegios de la Isla, tienen una cita en este municipio norteño y, en concreto, en el Colegio San Isidro - Salesianos La Orotava donde se ubica la meta. La prueba es la más longeva del Archipiélago, y solo ha sufrido parón por la pandemia mundial en 2020, y el pasado año se realizó versión virtual. En esta edición, que se recupera con sus 22 categorías masculinas y 22 femeninas, se espera la participación de más de 1600 corredores, igualando las cifras de la última edición celebrada en 2019.  

La carrera es organizada por el profesorado del colegio Salesianos y se cuenta con unos 200 voluntarios en esa jornada. El equipo de Cecopal controlará el desarrollo del evento desde el punto de vista de la seguridad, contándose con la presencia de agentes de policía local y protección civil.  

Entre las novedades de esta edición cabe destacar la actualización de las categorías del cross María Auxiliadora ajustándolas a la federación española de atletismo. También se modifica la carrera de 5 km. Por primera vez, los corredores y las corredoras de esta distancia podrán realizar la salida y la llegada en la plaza Franchy Alfaro, pudiendo disfrutar del ambiente que se crea en torno al Colegio Salesianos. Habrá premios en metálico para los tres primeros de la general de 5 km y hasta el décimo clasificado en la prueba absoluta de los 10 km, tanto en masculino como en femenino. También es de destacar los gestos solidarios y la apuesta por la inclusión, así se contará con el colectivo Pichón Trail:  6 pilotos (4 hombres y 2 mujeres) en una jolette llevarán a un deportista con movilidad reducida por esclerosis múltiple. También participarán en la carrera un grupo de niños autistas.  

Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 18 de mayo a las 20:00 horas en los lugares habituales (Colegio Salesianos La Orotava y tienda Intersport El Trompo) y online a través de la web www.crossmariaauxiliadora.com. La entrega de dorsales y camisetas se realizará el viernes 20 y el sábado 21 de mayo en el colegio Salesianos.  

El alcalde Francisco Linares felicitó a todos los miembros de la Organización por mantener y consolidar este singular evento social, cultural y deportivo, y aseguró que el día 22 de mayo se vivirá, de nuevo, una auténtica fiesta del deporte en la Villa y se desarrollará en un espectacular ambiente. Este año con más intensidad y ganas. También incidió en que la prueba, que supone una compleja organización, continuará contando con el apoyo institucional. El Cross M.ª Auxiliadora, es sinónimo de muchos valores. La carrera ya forma parte de la historia local y tiene un lugar muy destacado en la historia del atletismo de Canarias.  

La primera carrera saldrá a las 09:30 de la mañana con los más pequeños (Párvulos A) que recorrerán 400 metros, y progresivamente se realizarán las salidas de 500 m, 800 m, 1km, 2km y 3 km. A las 11:00 horas, será la salida carrera de 5 km. y a las 11:45 horas la carrera de 10 km. En esta última categoría los hombres y mujeres participantes deberán recorrer diez kilómetros.