XXII Jornadas de Formación Telesforo Bravo

2/10/2019
Cartel XXII Jornadas de Formación Telesforo Bravo

XXII Jornadas de Formación Telesforo Bravo

Hace veintiocho años se celebraba en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, que reconoció la necesidad global de buscar la conciliación entre la preservación de la biodiversidad y el progreso humano. Todo ello según los criterios de sostenibilidad ya promulgados en el Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, una fecha que la Asamblea General de la ONU declararía posteriormente como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En el presente año las Jornadas de Formación Telesforo Bravo cumplen su vigésimo segunda edición de forma ininterrumpida. A lo largo de este apasionante periodo de trabajo, este foro se ha consolidado como un referente de difusión científica y desde sus comienzos, el objetivo estaba visiblemente definido; contribuir a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la importancia de conservación del gran tesoro del planeta: la biodiversidad.

Existen estimaciones acerca de la evolución de la diversidad biológica en el planeta en las últimas décadas y su tendencia a reducirse es incuestionable. Nuestro archipiélago también se encuentra inmerso en ese proceso de desaparición de seres vivos únicos e irrepetibles. Y, aunque coexisten especies aún por descubrir y otras muchas que desaparecerán al sobrepasar su capacidad de supervivencia, lo que está claro es que el balance es desfavorable por la creciente presión de la sociedad sobre los recursos naturales y los ecosistemas, factores que, en islas como las nuestras, se multiplican por la fragilidad de su biota y sus hábitats.

La pérdida de biodiversidad amenaza nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida. Elementos tan fundamentales como la alimentación, el agua potable, la salud y la protección frente a las amenazas naturales dependen directamente de la presencia de la diversidad biológica en el planeta. A ello habría que añadir la creciente demanda para el uso recreativo de la naturaleza, a la que no debemos considerar como un simple lugar de esparcimiento donde todo vale, sino como una cubierta frágil y viva salvaguardada por la actividad de la biosfera.

Si se quiere conservar la biosfera, sus funciones y su capacidad regeneradora, el primer paso es proteger a las especies y a los ecosistemas que nos son coetáneos. Es una cuestión de responsabilidad social y biológica, pero, no nos olvidemos, también de supervivencia.

Continuaremos incansables desde este foro con nuestra labor como agentes de dispersión secundaria para difundir su conservación y su protección.

Para terminar, quisiéramos agradecer de forma sincera a todas las personas que, de una u otra manera, han contribuido de forma notable con su trabajo al desarrollo de este comprometido foro desde sus comienzos.

La Concejalía Delegada de Medio Ambiente, a través de su Centro de Educación Ambiental Municipal, organiza la XXII Jornadas De Formación Telesforo Bravo.

Jornadas de Formación del 4 al 7 de noviembre (ponencias)

Intinerarios: 2, 9 y 16 de noviembre

CONSULTA EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS Y DE LOS INTINERARIOS

INSCRIPCIÓN HASTA EL 31 DE OCTUBRE

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
C/Miguel de Cervantes s/n
PARQUE CULTURAL DOÑA CHANA  -  La Orotava

Teléfono:  922 324444 Ext. 575 / 618105173

Inscripción Jornadas

Inscripción Itinerarios - Rutas guiadas