XXIII JORNADAS DE FORMACIÓN TELESFORO BRAVO

5/10/2022

La pandemia global del COVID-19 interrumpió las Jornadas de Formación Telesforo Bravo. Veintidós ediciones ininterrumpidas hasta el año 2019 con el nombre del ilustre geólogo y naturalista Telesforo Bravo Expósito, un referente en la conservación de la naturaleza en el archipiélago canario. Nos es grato anunciar que este foro de referencia para la divulgación y conservación de la biodiversidad en islas oceánicas regrese con su vigésima tercera edición. En esta ocasión, las jornadas versarán sobre una de las principales amenazas para la flora y fauna nativas de estas islas: las invasiones biológicas. Esta pandemia y las especies invasoras tienen mucho en común. Entre sus principales similitudes, ambos fenómenos han incrementado su frecuencia debido al creciente impacto de la globalización y de las redes internacionales de transporte y comercio. Pero, ¿qué son realmente las especies invasoras? Son, por definición, organismos exóticos, que son transportados por acciones humanas, intencionadas o involuntarias, fuera de su rango de distribución natural o ámbito ecológico. Además, las especies exóticas invasoras se suelen caracterizar por una rápida y eficiente reproducción y expansión, así como por altas capacidades de dispersión y adaptación al nuevo medio al que llegan.

Estos rasgos de vida hacen que puedan establecerse con ventaja en nuevos territorios, pudiendo causar importantes disrupciones ecológicas y perturbaciones económicas muy serias. En esta edición de las XXIII Jornadas de Formación Telesforo Bravo nos centraremos en los orígenes de las invasiones biológicas, mecanismos de expansión, daños ecológicos y estrategias de lucha contra su impacto en la economía y en los ecosistemas naturales de las islas Canarias. Tendremos la oportunidad de aprender de la mano de profesionales que se enfrentan a esta problemática, tanto en el medio terrestre como en el marino, centrados en un amplio abanico de organismos, incluyendo desde plantas a vertebrados invasores.

El fin último de las jornadas es compartir la preocupación de los científicos, grupos conservacionistas y educadores, universalizar la percepción del problema, desvelar sus incógnitas asociadas y contribuir a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía con estos tipos de amenazas, en muchos casos silenciosa, para la biodiversidad canaria.

Saludos cordiales

Jairo Patiño y Nicolás Martín

Directores de las XXIII Jornadas de Formación Telesforo Bravo

 

INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPACIÓN EN PONENCIAS

INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPACIÓN EN RUTAS

Para más información descargar el pdf adjunto al final de esta página.

 

 

informacion