‘Ya huele a Fiestas’ título del cartel anunciador de las próximas fiestas patronales de La Orotava

13/05/2016

El cartel encargado de anunciar las Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava 2016, elegido por la Comisión Mixta de las Fiestas, destaca por su colorido. Su autor, el orotavense Eduardo Rodríguez, detalló que la propuesta se basa en la tradición cartelística de los años 60-70, y hace un guiño los carteles turísticos tan famosos en la época.

Se refleja la fiesta a través de sentimientos y sensaciones que se hacen presentes año tras año por estas fechas. La fiesta está representada por unos pocos elementos que la hacen identificable, y que a su vez evocan la explosión de luz y color propios de esos días.

Durante las fiestas del Corpus y San Isidro, La Orotava es una ventana abierta por donde se cuela el color la devoción y la fiesta. La Plaza del Ayuntamiento se convierte en el epicentro de días de profundo sentir religioso y festivo. Esa es la idea que se transmite a través de este cartel, esa sensación de abrir cualquier ventana de la Villa y sentir el olor a brezo y a flores, una invitación para asomarse a nuestro pueblo y mostrar nuestras fiestas al mundo.

La composición del cartel nos muestra la ventana central del ayuntamiento abierta de par en par y por ella se cuelan la luz, los pétalos y flores de las alfombras y las cintas de las varas. En el centro de la imagen se descubre la silueta de la Parroquia de La Concepción, punto central, junto con la Plaza del Ayuntamiento, del sentir religioso de las fiestas patronales.

La obra titulada “ Ya huele a fiestas” esta realizada en formato digital, partiendo de bocetos previos realizados a mano alzada, así como fotográficos. Todos los elementos del cartel están dibujados, vectorizados y retocados digitalmente. En la composición se transmite sobriedad, elegancia y sencillez. El cartel consta de muy pocos elementos visuales pero muy llamativos trabajados en colores planos; también existe un gran contraste entre zonas de sombra y de luz, que refuerzan la carga simbólica que encierra el conjunto de la obra.