Programa VioPet

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava difunde a sus ciudadanos/lectores del programa externo VioPetP para la ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de víctimas de violencia.

El programa está en la Junta Directiva del Programa SAF-T, NCOVAA y colabora con la Dirección General de Derechos de los Animales, adscrita al ministerio de Derechos sociales y agenda 2030 del Gobierno de España. 

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de su adhesión a la Red Canaria de Animales sin hogar, de Leales.org, colabora en todas las iniciativas que tienen que ver con los programas de bienestar y protección animal.

 Las personas interesadas en el programa de acogidas de animales víctimas de violencia de género en el hogar, deben contactar únicamente a través de la información mostrada en la imagen. 

SEGURIDAD

En VioPet seguimos una serie de normas para garantizar la seguridad tanto de la víctima humana como de la víctima animal ante posibles represalias por el victimario.

CONFIDENCIALIDAD

Una de estas normas, es la confidencialidad. Sólo unas pocas personas autorizadas tendrán acceso a la información del caso. En ocasiones, el victimario podría amenazar a la víctima u otros para saber dónde se encuentra su fuente de poder que le ha sido quitada de las manos.

BIENESTAR ANIMAL

Los animales acogidos suelen ser animales que viven en pisos o casas junto con su familia humana. VioPet siempre priorizará la casa de acogida a las instalaciones de una protectora para poder proporcionar al animal condiciones similares a su hogar habitual reduciendo así el posible estrés por la separación y aportando mayor seguridad a ambas víctimas pues el lugar será de más difícil localización para el victimario.

VÍNCULO HUMANO-ANIMAL

El vínculo humano-animal en casos de violencia es extremadamente fuerte y romperlo puede ser perjudicial para la víctima humana que es quién debe dar el paso para salir de la situación de violencia. Cada caso debe ser valorado para encontrar la mejor forma de mantener ese vínculo.

 

El Observatorio de Violencia Hacia los Animales es una red multidisciplinar de profesionales e instituciones de bienestar animal y humano que se ocupa de la intersección entre el maltrato a animales, la violencia de pareja, el maltrato a menores y a mayores, a través de investigaciones, políticas públicas y programas destinados a la comunidad. Asimismo, también cuenta con expertos en criminología, policing, veterinaria y ciencias jurídicas que estudian la violencia hacia los animales como ilícito.

El bienestar humano y animal están vinculados íntimamente y que la  prevención de la violencia familiar y comunitaria puede conseguirse mediante protocolos que incluyan una perspectiva multiespecie. El Observatorio cree que a través del  reconocimiento y la integración de estos conocimientos en políticas públicas y buenas prácticas, los humanos y los animales estarán más seguros y sanos.

Leales.org difunde este programa con la autorización expresa del Director General de Derechos de los Animales, adscrita al ministerio de Derechos sociales y agenda 2030 del Gobierno de España. La información aquí publicada con respecto al programa VIOPET, se realiza única y exclusivamente a efectos informativos.

Las personas interesadas en el programa de acogidas de animales víctimas de violencia de género en el hogar, deben contactar únicamente a través de la información mostrada en las imágenes. 

Esta página no gestionará ni recabará datos de ningún tipo en referencia a las personas interesadas en el programa de acogidas de animales víctimas de violencia de género en el hogar. Tampoco llevará a cabo ninguna actividad relacionada con obtención y/o tratamiento de datos de las personas que extraigan información desde la plataforma del programa, comprometiéndose a guardar siempre la confidencialidad respecto de los mismos.

Las imágenes mostradas están almacenadas en un servidor seguro en Leales.org y quedan terminantemente prohibida la copia, edición y distribución de las imágenes, enlaces e información no autorizadas expresamente.