Subvenciones

Ayudas a las AMPAS

DESCRIPCIÓN

Mediante este procedimiento se conceden subvenciones para la ejecución de proyectos escolares o para el fomento y dinamización de bibliotecas en los centros educativos públicos del municipio

DESTINATARIOS

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los colegios sitos en el municipio de la Villa de La Orotava que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Entidades y Asociaciones y en el Registro de Asociaciones de Alumnos y Padres de Alumnos de la Consejería de Educación

LUGAR DE PRESENTACIÓN

Registro de Entrada del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava

PLAZO DE PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA CERRADA.

Plazo del 28 de septiembre al 28 de octubre de 2019 (ambos incluidos)

NORMATIVA APLICABLE

  • Bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones a las AMPAS de los colegios públicos y concertados sitos en el municipio de la Villa de La Orotava destinadas a la financiación de programas de actividades y proyectos escolares destinados a los alumnos en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), número 108 
  • Bases Reguladoras de subvenciones a las AMPAS destinadas a la financiación del fomento del uso de bibliotecas en horario no lectivo en el municipio de La Orotava”, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), número 108 
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio de 2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

ÁREA RESPONSABLE

Actividades Preferentes (Educación)

ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER

El Alcalde

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

6 meses

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Desestimatorio

INFORMACIÓN ADICIONAL. Instrucciones

Programas de actividades y proyectos escolares: 

Los programas subvencionables deberán tener por objeto:

  • Favorecer la participación de los padres y madres den los órganos de gobierno de los centros. 
  • Fomento de actividades dirigidas a la comunidad escolar. 

Conceptos subvencionables: 

  • Compra de material escolar, libros de texto y similares, para alumnos matriculados en el Centro Escolar. 
  • Celebración de actos y eventos que se celebren en el Centro Escolar. 
  • Apoyo de iniciativas de alumnos, profesores o miembros de la Asociación para el desarrollo de programas o proyectos educativos. 
  • Realización de visitas de alumnos fuera del Centro como actividades complementarias del centro escolar. 
  • Apoyo de realización de actividades extraescolares en horario no lectivo en el Centro Escolar. 
  • Las adquisiciones de fondos bibliográficos o cualquier otro tipo de material documental (en libros, soporte informático o vídeo cassette de carácter educativo) que sirva de consulta o de lectura, como enciclopedias, atlas, diccionarios de la lengua o colecciones de temas educativos diversos excluido material inventariable. 
  • Gastos protocolarios en la organización de eventos, comidas de convivencia, con un límite del 50% del importe de la subvención concedida 

Fomento de bibliotecas: 

El objeto será la contratación de monitores para la dinamización de las bibliotecas en horario no lectivo durante el curso escolar.

Adicionalmente, serán subvencionables las adquisiciones de fondos bibliográficos o cualquiera otro tipo de material documental (en libros o soporto informático de carácter educativo) que sirva de consulta o de lectura.

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DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Documentación Común para solicitar la subvención:

  • Solicitud, especificando si se solicita la subvención para Proyectos Escolares, para el Fomento de Biblioteca o para ambas.
  • DNI/NIF representante de la Entidad
  • CIF de la entidad
  • Certificado de la Junta Directiva emitido por el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias o, en su caso, copia de la solicitud de Inscripción en el Registro de Asociaciones
  • En caso de ser la primera vez que se solicita esta ayuda, será necesario presentar el Alta a terceros
  • Certificación del Secretario de la Asociación con el visto bueno del presidente acreditativo de la personalidad del solicitante (Anexo I)
  • Certificado de no tener delitos sexuales (Anexo III)
  • Declaración responsable (Anexo II)

Además, deberá acompañarse la siguiente documentación justificativa:

 

Si se solicita la subvención para Proyectos Escolares:

  • Certificado del centro educativo del número de alumnos matriculado en el centro y empadronado en el municipio (Anexo IV)
  • Memoria de la actividad a subvencionar
  • Cuenta Justificativa de gastos e ingresos globales por el desarrollo de la actividad (Modelo)
  • Certificado de finalidad (Modelo)
  • Certificado de ingresos (Modelo)
  • Relación de facturas justificativas (Modelo)
  • Facturas y/o justificantes del gasto, como mínimo, por el importe de la subvención solicitada. Las facturas deberán firmarse al dorso por Presidente/Tesorero/Secretario del AMPA e incorporar la siguiente leyenda “Corresponde el gasto realizado y pagado al proyecto ______________”.
  • Justificantes de pago.

 

Si se solicita la subvención para el Fomento de Bibliotecas:

  • Certificado acreditativo de las actividades desarrolladas y número de personas encargadas de la dinamización (Anexo V)
  • Memoria de las actividades a subvencionar
  • Cuenta Justificativa de gastos e ingresos globales por el desarrollo de la actividad (Modelo)
  • Certificado de finalidad (Modelo)
  • Certificado de ingresos (Modelo)
  • Relación de facturas justificativas (Modelo)
  • Facturas y/o justificantes del gasto, como mínimo, por el importe de la subvención solicitada. Las facturas deberán firmarse al dorso por Presidente/Tesorero/Secretario del AMPA e incorporar la siguiente leyenda “Corresponde el gasto realizado y pagado al proyecto ______________”.
  • Justificantes de pago

Ayudas Individuales a la tercera edad y personas con discapacidad

Plazo abierto del del 25.03.19 al 08.05.19.

Las Ayudas Individuales a la tercera edad y personas con discapacidad podrán ser solicitadas por personas que estén empadronadas en La Orotava y residan en el municipio. Para las de discapacidad, los solicitantes deben tener la condición legal de minusvalía y estar reconocidos como tal por la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. Mientras que en el caso de las ayudas individuales a mayores se destina a personas de más de 60 años, empadronados en el municipio, y con el requisito de que la capacidad económica de la unidad familiar no supere el salario mínimo interpersonal vigente en este momento.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de este Excmo. Ayuntamiento, de lunes a viernes, de 08:00 a 13:30 horas y sábados de 09:00 a 10:30 y de 11:00 a 13:00 horas. La documentación que debe entregarse en el Ayuntamiento es la instancia conforme al modelo oficial en cada uno de los casos, fotocopia del DNI del solicitante o del representante legal, una fotocopia de la Certificación de la Minusvalía, en el caso de las ayudas a discapacitados o una fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social del solicitante y beneficiario o documento análogo para las Ayudas Individuales de Tercera Edad. También deben adjuntarse el justificante de l os ingresos económicos de cada miembro de la unidad familiar, una fotocopia de la última declaración de la Renta o Certificado y un certificado de responsabilidad.

Las ayudas serán tramitadas conforme a las Bases establecidas dentro de la disponibilidad presupuestaria y pueden ser abonadas directamente al beneficiario o a su representante legal, o de manera indirecta al profesional, proveedor, institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda.

Las personas que ya disponen de ayudas que concedan otras instituciones de la misma naturaleza, alcance y finalidad no podrán beneficiarse de éstas que se conceden desde el consistorio, indicó. Aunque en casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada.

Las bases se pueden consultar en el enlace que figura al pie de este apartado. Asimismo, se encuentran a disposición de los interesados/as en el Centro Municipal de Servicios Sociales y en las Unidades de Trabajo Social de zona.

Convocatoria Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de marzo de 2017, acordó aprobar las Bases del “Premio de Investigación Alfonso Trujillo Rodríguez”, cuyo objeto es reconocer y divulgar textos de investigación sobre cualquiera de las materias relacionadas con la historia, ciencias sociales, arte y etnografía relativos a las Islas Canarias, en especial sobre el Valle de La Orotava.

El plazo de presentación de obras es de cinco meses a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es decir el 16 de octubre de 2017.

 

Información adicional

  • Fecha de inicio:Martes, 16 Mayo 2017
  • Fecha fin de plazo:Lunes, 16 Octubre 2017
  • De concesión directa:No
  • De concurrencia competitiva:Sí

 

Plan Municipal de Becas - Ayudas al Estudio

DESCRIPCIÓN

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Área de Educación tramita la convocatoria de Ayudas al Estudio de forma anual, y que se rige por las bases publicadas en el BOP número 199, de 7 de diciembre de 2011.

DESTINATARIOS

El objeto de este procedimiento es la solicitud de ayudas al alumnado residente en el término municipal de La Orotava y que cursen estudios en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, Academia de Arte “Perdigón” (de Dibujo, Pintura y Confección de Alfombras), Aulas Enclave, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Escuela Municipal de Música y Danza “Villa de La Orotava” y Universitarios que cursen estudios dentro y fuera de la Isla de Tenerife.

LUGAR DE PRESENTACIÓN

Registro de Entrada del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Del17 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2019

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  • Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte del padre, madre o tutor del alumno que solicita la ayuda y de todos los miembros computables de la unidad familiar.
  • Fotocopia del libro de familia o documento equivalente.
  • Modelo de Alta o Modificación de Terceros
  • Documentación acreditativa de la situación económica:
    • Fotocopia de la última declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar o documento expedido por la entidad competente que acredite la situación económica de los mismos.
    • Documentación acreditativa de los ingresos mensuales que perciba la unidad familiar a que pertenece el solicitante, mediante la aportación de alguna de la siguiente documentación correspondiente al año natural de la convocatoria: Fotocopia de las dos últimas nóminas, Recibos de prestaciones por desempleo, Pensiones, Otros.
    • Documentación acreditativa que considere de interés presentar en apoyo de su petición, tales como cambios significativos de su situación económica familiar (paro, jubilación, incapacidad, separación, divorcio, invalidez, minusvalía, orfandad....etc.).
    • Otra documentación que acredite la situación económica (informe de los servicios sociales).
    • En Caso de haber solicitado beca del Ministerio de Educación, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias o de cualquier otra entidad pública o privada, deberá presentar la fotocopia del resguardo correspondiente si se halla en trámite o la credencial en el supuesto de concesión o denegación y reflejarlo en la instancia.
  • Certificado o Matrícula de los estudios para los que solicita ayuda.
  • Documentación acreditativa de las últimas calificaciones académicas para los alumnos que cursen estudios de nivel bachillerato, ciclos formativos de nivel medio y superior.

 

NORMATIVA APLICABLE

  • Bases específicas que han de regir con carácter indefinido la concesión de ayudas o auxilios económicos al estudio para el alumnado residente en el municipio de La Orotava.
  • Bases de Ejecución del presupuesto General.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

 

ÁREA RESPONSABLE

Actividades Preferentes (Educación)

ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER

El Alcalde

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

6 meses

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Desestimatorio

INFORMACIÓN ADICIONAL

Incompatibilidad: estas ayudas son incompatibles con cualquiera otras de la misma finalidad que pudieran recibir de otras entidades o personas públicas o privadas
Requisitos Económicos de los Solicitantes: las ayudas podrán ser solicitadas por aquellos alumnos/as pertenecientes a unidades familiares cuyos ingresos no superen los siguientes umbrales íntegros:

  • INFANTIL Y PRIMARIA
    • Hasta 9.000,00 Euros -> (1 hijo)
    • Hasta 10.800,00 Euros -> (2 hijos)
    • Hasta 12.600,00 Euros -> (3 hijos)
    • Hasta 14.400,00 Euros -> (4 hijos)
    • Hasta 16.200,00 Euros -> (5 hijos)

    A partir del sexto hijo, se añadirán 1.800,00 Euros por cada miembro computable

  • SECUNDARIA, BACHILLER, CICLOS FORMATIVOS Y MÚSICA
    • Hasta 12.000,00 Euros -> (1 hijo)
    • Hasta 13.800,00 Euros -> (2 hijos)
    • Hasta 15.600,00 Euros -> (3 hijos)
    • Hasta 17.400,00 Euros -> (4 hijos)
    • Hasta 19.200,00 Euros -> (5 hijos)

    A partir del sexto hijo, se añadirán 1.800,00 Euros por cada miembro computable

  • ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
    • Hasta 15.000,00 Euros -> (1 hijo)
    • Hasta 18.000,00 Euros -> (2 hijos)
    • Hasta 21.000,00 Euros -> (3 hijos)
    • Hasta 24.000,00 Euros -> (4 hijos)
    • Hasta 27.000,00 Euros -> (5 hijos)

    A partir del sexto hijo, se añadirán 1.800,00 Euros por cada miembro computable

Si desea más información sobre la convocatoria puede solicitarla a través del correo electrónico: educacion@villadelaorotava.org

Teléfono: 922 32 44 44 ext 319

Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas

Presentación de solicitudes Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas

CONVOCATORIA CERRADA

Desde el 21 de mayo al 11 de junio de 2018 estuvo abierto el plazo para recibir solicitudes de Rehabilitación de Viviendas dentro del Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas. (El plazo fue de quince días hábiles a partir de la publicación en el BOP, es decir, a partir del 18 de mayo).

Las bases están publicadas en el BOP número 60, del 18 de mayo de 2018

Descarga/Conculta el documento de la convocatoria y BASES

Información en el Área de Protección y Promoción Social.

Suvenciones a Clubes y Asociaciones Deportivas

Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre de 2017, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones deportivas recogidas nominativamente en el presupuesto.

Modelo instancia de solicitud

Información adicional

  • Fecha de inicio:Jueves, 15 Junio 2017
  • Fecha fin de plazo:Viernes, 15 Septiembre 2017
  • De concesión directa:No
  • De concurrencia competitiva:Sí