275 mayores del Municipio se han beneficiado del servicio de atención a domicilio

13/09/2005

Un total de 275 mayores del municipio se han beneficiado, a lo largo de 2004 y en lo que va del presente año, del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que oferta el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Orotava a este colectivo, informa la concejala responsable de este departamento María Candelaria Delgado Taoro.
María Candelaria Delgado TaoroLa edil en esta línea resalta que el Ayuntamiento destina, anualmente, de sus presupuestos generales una partida de 250.000 euros para esta acción social, que se desarrolla en la Villa desde 1990. Aunque desde enero de 2001 se adjudicó su gestión a la cooperativa Mararía.
El objetivo primordial de este programa, uno más entre las diversas prestaciones básicas que ofrece Servicios Sociales -- explica Delgado Taoro -- "es contribuir en favorecer una mejor calidad de vida a nuestros mayores y, sobre todo, a aquellos que tengan necesidades de asistencia por razones de falta de autonomía y por limitaciones físicas, psíquicas y social-económicas o familiares".
La actuación -- recalca -- consiste en una acción polivalente y coordinada, con carácter preventivo y rehabilitador, mediante la cual se presta asistencia y ayuda en actos corrientes de la vida diaria, y de modo particular en los referentes al cuidado personal. Estos servicios (domésticos, personales, sanitarios, educativos y de apoyo psicosocial y familiar) se realizan en el propio domicilio a aquellas personas que lo demanden y estén empadronadas en La Orotava. "Facilitamos así, de manera individualizada, una asistencia adecuada a cada situación particular, mejorando al máximo la autonomía personal en el medio habitual de vida, la capacidad de relación social y la independencia de cada usuario", incide María Candelaria Delgado Taoro.
Según los datos de la citada cooperativa Mararía, el 80% de los casos atendidos entre 2004 y 2005 son mujeres y el resto hombres. Y la mayoría pertenece al grupo de mayores de entre 65 y 75 años de edad. Aunque también existe un reducido grupo con menor edad, que sufre diversos problemas, como lesiones neuronales o alguna discapacidad, y necesitan, por tanto, cuidados paliativos.

Trabajos con la 3ª edadDelgado Taoro valora este programa, pues con él además de lograrse objetivos como el incremento de la autonomía, "se evita también el internamiento de estas personas y se posibilita que permanezcan en su medio habitual, mejorando con ello su calidad de vida y condiciones de convivencia con el grupo familiar y entorno". También -- subraya--con este servicio se presta apoyo a aquellas familias que, por diversas circunstancias, no pueden atender las necesidades del usuario.
En la actualidad la cooperativa Mararía cuenta con 23 auxiliares para prestar, profesionalmente, esta ayuda a domicilio y apoyo doméstico. Este personal, que en su mayoría procede de La Orotava, recibe formación continua para adquirir técnicas de cómo atender las necesidades específicas de cada usuario como pueden ser la discapacidad o trastornos mentales. Y entre las tareas principales que realiza esta entidad destacan las de aseo personal y el apoyo doméstico como limpieza del hogar, elaboración de comidas, lavado y planchado de ropas, así como el acompañamiento a médicos, el recoger y gestionar recetas o favorecer la integración y socialización de estas personas.
Por otra parte el Ayuntamiento también cuenta con un psicólogo para atender al colectivo de mayores que necesita apoyo de este profesional. Éste se mueve por los distintos centros de la tercera edad del municipio impartiendo talleres de memoria, a los que asisten un elevado número de personas.