Concierto homenaje a Manolo Mena en el Teobaldo Power

4/12/2010

El próximo martes, 7 de diciembre, se celebrará un concierto en homenaje al solista y timplista Manolo Mena, una de las voces más reconocidas del grupo "Los Sabandeños", fallecido en febrero de 2009. La actuación tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, a las 21:00 horas, y la entrada será gratuita.

Cartel del homenaje a Manolo MenaEste homenaje póstumo al cantador Manolo Mena es organizado por la asociación cultural La Guanchería de Los Realejos, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava. En el concierto actuarán, además de La Guanchería, las agrupaciones musicales Agarau y Magec de La Orotava y Acorán de Los Realejos. Y durante el acto se pasarán diferentes proyecciones que mostraran aspectos de la vida de este gran solista.

Mena

Mena está considerado como uno de los grandes referentes del folclore canario, cuya voz de tenor marcó toda una época, desde su ingreso en "Los Sabandeños" en el año de 1975, hasta la última agrupación que fundó, "Atlantes", junto a otros compañeros músicos, poco tiempo antes de fallecer.

Apodado El Majuelo o La Estrella, y de nombre completo José Manuel González Mena, el homenajeado inició su andadura como solista y timplista desde muy joven. Consolidó un estilo propio con su voz melódica y clara, que dio lugar a verdaderas bellezas en la interpretación de malagueñas, isas y folias, sin olvidar los boleros y baladas "que bordaba con su voz limpia y precisa", al decir de Carlos García, amigo y compañero de Los Sabandeños y Atlantes.

La Guanchería, colectivo organizador del evento, invita a los vecinos y público amante de la música a acercarse al concierto y ser testigos de una hermosa velada musical, vinculada a las raíces culturales de las islas. La Guanchería es un grupo folclórico joven que sólo ejecuta folclore de tambor y temas antiguos canarios, el único en Canarias cuyo repertorio está basado en música de percusión. Se caracterizan también por su versatilidad, pues incorporan, por un lado, una sección de danzas procesionales y, por otro, la de música para escenario, adaptada al repertorio y circunstancias del lugar.

Los grupos Agarau, Acorán y Magec, del norte de Tenerife, también cultivan y difunden la música folclórica canaria.