Cultura reparte más de 40.000 euros entre las APAS de los centros educativos del municipio

19/03/2008

Una veintena de Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) de diferentes centros educativos de enseñanza obligatoria del municipio, públicos y concertados, recibieron días atrás las ayudas económicas que cada año le otorga el Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Educación y Cultura que dirige Francisco Linares. La suma total en esta ocasión superó los 40.000 euros.

Acto de entrega de las subvenciones a las APAS, que tuvo lugar la pasada semana

El Salón Noble de las Casas Consistoriales acogió el acto de entrega de estas subvenciones, presidido por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez y el teniente de alcalde Francisco Linares, acompañados de otros miembros de la corporación municipal.

Linares detalla que gran parte de esta ayuda se destina a cerca de 6.000 estudiantes orotavenses, que estudian infantil, primaria, o primer y segundo ciclo de la ESO. La subvención se calcula aportando unos 3 euros por cada alumno, residente en la Villa y que esté matriculado en alguno de los centros públicos y concertados de este término municipal, con el fin de que las asociaciones desarrollen diversos proyectos educativos en estos colegios.

Acto de entrega de las subvenciones a las APAS, que tuvo lugar la pasada semana

Entre los centros están el Domínguez Alfonso, San Agustín, La Milagrosa, La Concepción, Salesianos-San Isidro, Santo Tomás de Aquino, y los institutos Rafael Arozarena, Manuel González Pérez, Villalba Hervás y Mayorazgo. También se encuentran los centros de Aguamansa, CEO Manuel de Falla, La Luz, Benijos, Ramón y Cajal, Leoncio Estévez Luis, Infanta Elena, Inocencio Sosa Hernández y Santa Teresa de Jesús, pero, específicamente, con estos nueve últimos se suscribe otro convenio por el cual el Consistorio concede una subvención más para el desarrollo del proyecto de bibliotecas que permite a estas infraestructuras ampliar la apertura de las bibliotecas en horarios no lectivos. A esta iniciativa se derivan en concreto 13.500 euros de recursos municipales y el resto se destina a las citadas subvenciones para las Apas.

Durante el acto de entrega de las ayudas, en el que estaban presentes los representantes de las distintas Apas, también se les entregó un lote de libros de historia, literatura y otras materias de interés general a cada asociación.

Acto de entrega de las subvenciones a las APAS, que tuvo lugar la pasada semana

Francisco Linares señaló que desde su área se continuará apoyando a todos los colectivos relacionados con el sector educativo-cultural. En esta línea, apunta que el Consistorio orotavense es de los primeros municipio de Tenerife que ofrece este tipo de ayudas, por considerar primordial cooperar con cualquier organismo que forme parte del sector educativo. "Las APAS-asevera-- cumplen hoy en día un papel muy importante y decisivo dentro de los centros de los que forman parte, ya que éstos no los dirigen únicamente los profesores o alumnos, todos los sectores están implicados en su funcionamiento". No obstante -- recalca-- la participación de los padres en la vida educativa debería ser mayor, "pues son muchos los padres que no se asocian ni siquiera al APA del colegio en el que estudia su hijo y, por el contrario, la implicación de éstos en la vida académica debería ser una prioridad".