El Ayuntamiento de La Orotava saca a concurso la explotación del bar-cafetería del Kiosco Opuntia

16/09/2020
El Ayuntamiento de La Orotava saca a concurso la explotación del bar-cafetería del Kiosco Opuntia

Las instalaciones poseen una superficie de 175 metros cuadrados e incluyen terraza al aire libre, aseos y almacén

El Ayuntamiento de La Orotava ha sacado a concurso el contrato, en la modalidad de arrendamiento, del bar-cafetería del Kiosco Opuntia, situado en el parque del mismo nombre, en la calle Júpiter. El kiosco dispone de una superficie útil, en una única planta, de 33,77 metros cuadrados, a la que hay que añadir una terraza que posee 84,52 metros cuadrados y una construcción anexa destinada a almacén y aseos -incluyendo uno adaptado para su uso por personas de movilidad reducida- de 57,03 metros cuadrados, hasta alcanzar los 175,32 metros cuadrados de superficie total.

El importe de partida de la licitación, que, por tanto, podrá ser mejorado por quienes concurran al concurso, es de 6.300 euros anuales, es decir, 525 euros mensuales. El contrato tendrá una vigencia de 6 años, que podrá prorrogarse dos años más, según informa el edil delegado de Hacienda, Felipe David Benítez.

Asimismo, detalla que el kiosco se encuentra terminado en su parte exterior, mientras que las instalaciones del interior -eléctricas, de fontanería y saneamiento- se han dejado sin finalizar con la previsión de que se puedan adaptar a las necesidades del adjudicatario, quien deberá acometer las obras, además de obtener las correspondientes autorizaciones relacionadas con la actividad. Como se ha apuntado, los aseos y el almacén se ubican en un conjunto anexo al kiosco y están totalmente acabados.

El futuro arrendatario también deberá abonar la tasa por ocupación del dominio público correspondiente a la zona de terraza al aire libre, con mesas y sillas. En el presente ejercicio, dicha tasa asciende a un importe anual de 2006 euros. El servicio de bar-cafetería permanecerá abierto al público todos los días del año, salvo los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 17:00 horas. El horario de funcionamiento del kiosco vendrá limitado por el de apertura y cierre establecidos por la normativa vigente para locales de similar actividad, pero el adjudicatario deberá mantener un horario mínimo diario continuado comprendido entre las 8:00 y las 22:00 horas. No obstante, y ante la situación especial que se ha pasado en los últimos meses, se tendrá en cuenta la situación del momento en caso de no poder cumplirse por fuerza mayor.

Todos los detalles, condiciones y plazos, así como la documentación necesaria para la presentación de ofertas al concurso de licitación, reunidos en las condiciones técnicas y administrativas, se pueden consultar en el perfil de contratante que figura en la web municipal (www.laorotava.es).

Recordar que este kiosco se encuentra dentro del parque deportivo y de ocio que se está culminando en Opuntia, un proyecto para la ciudadanía en general y que es una demanda, desde hace años, de los vecinos de la zona. El alcalde Francisco Linares apunta que las obras de este parque, que se ha ejecutado en varias fases, culminarán a principios de septiembre, por lo que la intención de la institución local es sacar ya la adjudicación de este kiosco con el fin de que se pueda poner en marcha una vez se abra el parque al público. En estas semanas solo se están realizando trabajos de mejora de los jardines y de la iluminación del recinto. Esta última fase del parque sufrió retraso debido a la pandemia del coronavirus. La intención del Ayuntamiento villero era inaugurarlo antes de las fiestas patronales, en el mes de junio.

En el parque se podrá disfrutar de paseos por los hacer deporte que caminar o simplemente caminar. Además, contará con aparatos biosaludables y para la calistenia. En las zonas ajardinadas se encontrará diversa vegetación media como palmeras y otras especies de arbolado. Incluso se prevé conservar varios árboles que existían en la parcela. Este espacio será un ‘pulmón verde’ en el centro urbano del municipio, para que lo puedan disfrutar de forma individual o conjunta, cualquier ciudadano. Además de contar con el citado kiosco-bar, también cuenta con un parque infantil y se han eliminado las barreras arquitectónicas. La intención del grupo de gobierno es continuar mejorando la zona y complementar el proyecto con áreas de aparcamiento y nuevos equipamientos deportivos que conviertan a Opuntia en un referente para disfrutar del medio ambiente y practicar deporte. La superficie global de esta zona dotacional es de unos 18.000 metros cuadrados.

El parque ha costado un millón de euros y tiene una superficie global de 6.000 metros cuadrados. El recinto estará vallado y se cerrará en horario nocturno. La primera fase del parque, financiada por el Cabildo de Tenerife y el Consistorio orotavense y que incluyó los extremos del terreno, costó unos 600.000 euros; y la segunda fase, que se realiza actualmente y abarca la parte central, se adjudicó por 400.000 euros a Obras Geotécnica de Canarias, y es financiada por el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento se valora que, por fin, después de varios años, se pueda contar con este nuevo parque y zona de esparcimiento en el municipio. También se valora las aportaciones que han dado el resto de grupos políticos de la corporación municipal, sumando en pro del municipio. En concreto, en la adjudicación del kisoco-bar han aportado sugerencias, que se han valorado y tenido en cuenta.

La urbanización Opuntia es una de las áreas de mayor expansión urbana del municipio, junto a otras zonas como Lercaro y La Playita. Y cierra por la parte sur del municipio el crecimiento urbano del casco, con el sistema de anillo previsto por el grupo de gobierno en el planeamiento municipal. La zona de El Recodo-Opuntia limita al Norte con la Avenida Carrero Blanco, al Sur con el colegio Santo Tomás de Aquino, al Este con el estadio municipal Los Cuartos, la calle San Andrés y el Camino de La Cañada, y al Oeste con la zona de El Recodo y la carretera Tf-21.