El ayuntamiento destina más de 3.500.000 euros a la cooperación social, ayuda a colectivos y ONG

14/03/2008

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Orotava, que dirige Vicente Pacheco, presta una serie de ayudas económicas destinadas a distintas necesidades y acciones sociales como pueden ser las organizaciones no gubernamentales y la cooperación social con colectivos solidarios, tanto locales como foráneos, que dedican su labor a beneficiar a personas que sufren algún problema o enfermedad. También se beneficia a personas de la Villa en emergencia social y a otros grupos como la tercera edad y discapacitados. Además de destinarse subvenciones a la rehabilitación de viviendas en el medio rural y casas del entorno urbano que precisen de actuaciones para proporcionar condiciones mínimas de habitabilidad.

Escuela de mayores de La OrotavaLas ayudas individuales a los discapacitados, que cuentan con una partida de 40.000 euros, se definen como aquellas encaminadas a atender el estado, situación de necesidad en que se encuentra el destinatario como consecuencia de su minusvalía, y que afecten a su autonomía personal, social y económica con el fin de lograr su normal desarrollo social. La colaboración a la Tercera Edad asciende a 15.000 euros, y beneficia a aquellas personas mayores con escasos recursos, mientras que para las ayudas de asistencia social para personas físicas con pocos recursos económicos existe una partida en los presupuestos generales de 55.000 euros.

Además, el Consistorio orotavense, a través del área de Bienestar Social, presta otras ayudas como asistencia especializada con cobertura total o parcial, tanto en las necesidades personales como de atención en el domicilio; contribuye en los gastos y prestación de servicios como tratamientos psicoterapéuticos; actúa en el ámbito de la movilidad favoreciendo los desplazamiento mediante vehículos municipales y trabaja para favorecer la integración social de las personas necesitadas y potenciar sus relaciones con el entorno.

Al citado programa de rehabilitación de viviendas se destinan 60.000 euros, y para las Ong´s, tanto de la Villa como del Valle e incluso de carácter internacional, más de 136.000 euros. El ayuntamiento suscribe anualmente convenios de colaboración con distintos colectivos para estas subvenciones. Entre otras entidades se ha colaborado con la Fundación Anesvad; la Asociación Global Humanitaria; la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui; la Asociación Tinerfeña de Familias y Enfermos Psíquicos (AFES); el Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava (CREVO); la Asociación Mensajeros de la Paz; el Hogar Santa Rita; las Hermanas de la Cruz; Manos Unidas; la congregación Hijas de la Caridad de la Comunidad de San Vicente de Paúl; Cruz Roja; Aspronte; Fundescan; Cáritas Diocesana; la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) y la Asociación Ayúdale a Caminar. Además, el Consistorio villero colabora con aquellas organizaciones que solicitan ayuda para desarrollar programas y proyectos en países necesitados.

El concejal Vicente PachecoPor otra parte cabe destacar la partida destinada a Turismo Social. El edil Vicente Pacheco explica que cada año se deriva una cantidad de más de 20.000 euros a cofinanciar los viajes que efectúan los mayores mediante convenio con el Cabildo de Tenerife. En el presente año cerca de 80 mayores de la Villa viajarán a la comunicad Valenciana y la financiación correrá a cargo de las instituciones insular y local (un 33%, respectivamente), por lo que los destinatarios sólo aportan el 33% restante.

Vicente Pacheco resalta que éstas son algunas de las acciones que lleva a cabo anualmente el área de Bienestar Social, pues constantemente se trabaja en múltiples actividades y proyectos basados en el denominador común de consolidar los servicios existentes y crear otros nuevos que beneficien a todas aquellas personas y colectivos que necesitan ayuda. En esta línea, apunta que las principales acciones que se realizan se engloban en la ayuda asistencial; el ámbito preventivo; el promocional y el favorecer la reinserción e integración social.