El Cabildo y el Ayuntamiento buscan una solución a la congestión del tráfico en el Polígono San Jerónimo

8/06/2011

Ha concluido el estudio de aforos, del que se desprende que la media de vehículos diarios es de 30.313, y la Corporación insular trabaja con un simulador informático para encontrar la mejor opción

El Cabildo y el Ayuntamiento buscan una solución a la congestión del tráfico en el Polígono San JerónimoEl Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras, está llevando a cabo un estudio detallado del tráfico en los enlaces del Polígono San Jerónimo, en el municipio de La Orotava, con el objeto de hacer las modificaciones necesarias para minimizar la congestión de acceso y salida que se produce en dicho enclave en las horas punta (sin que ello conlleve la realización de grandes obras). En este sentido, ya se ha concluido el examen de aforos que se realizó en el mes de mayo a través de 34 aforadores colocados en todas las intersecciones, de los que se desprenden que el enlace de la urbanización San Nicolás soporta un tráfico medio diario de 10.937 vehículos, y que por el enlace de Alcampo transitan diariamente una media de 19.376 vehículos. Ambas cifras hacen un total de 30.313 vehículos al día.

Por tal motivo, se dieron cita en la zona hoy miércoles, día 8 de junio, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza; el alcalde de la localidad, Isaac Valencia; y el concejal de Tráfico, Manuel Ángel Martín; para aclarar, en compañía de efectivos de la Policía Local, diferentes cuestiones a tener en cuenta para culminar con éxito todo el proceso.

"El siguiente paso, en el que ya se está trabajando -según señala Ofelia Manjón-Cabeza-, es en la simulación del tráfico rodado mediante la utilización de una compleja herramienta informática (el programa TransModeler), en la que se vierten los datos obtenidos de la medición de los aforos, para estudiar las diferentes alternativas y soluciones a los movimientos que existen actualmente y que supongan una mejora de la circulación en el Polígono. Se encontrará así la solución más óptima".

La directora insular explica que "el TransModeler es un utensilio de simulación, aplicable a una amplia gama de tareas de planeamiento y modelamiento de tráfico. Puede simular toda clase de redes de viales, desde autopistas hasta calles de los centros de las ciudades, y puede analizar redes multimodales de áreas extensas con gran detalle y fidelidad. Con el mismo se puede animar el comportamiento de sistemas de tráfico complejos para ilustrar la circulación de tráfico, la operación semafórica, y el funcionamiento conjunto de la Red".

"Una vez finalizado esté segundo paso -añade Ofelia Manjón-Cabeza- tendrá lugar un encuentro con todas las partes implicadas (Cabildo de Tenerife, ayuntamiento de La Orotava y empresarios del Polígono) para informar y coordinar las soluciones a implantar".

El teniente de alcalde delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana en funciones de La Orotava, Manuel Ángel Martín González, señaló que "desde esta Concejalía en funciones y desde la Alcaldía valoramos positivamente el hecho de que por parte del Cabildo, después de una demanda que le hemos hecho durante los últimos años, se realice un estudio serio y profundo sobre el tráfico en el Polígono de San Jerónimo y las conexiones con la autopista TF-5".

El concejal entiende que "hoy por hoy, en épocas y fechas puntuales, se registra una alta intensidad de tráfico, formándose retenciones bastante incómodas que afectan, incluso, al transporte público, tanto a los taxistas, tal y como ellos mismos han manifestado, como a las guaguas de la compañía Titsa". Añadió que "también por cuestiones de seguridad y emergencia es necesario amortiguar esa problemática de tráfico y seguridad vial".
Manuel Ángel Martín González recordó que "la Concejalía de Tráfico ha planteado desde hace años al Cabildo la necesidad de actuar y ahora se ve la luz al final del túnel". Aclaró, asimismo, que "hay que tener en cuenta que no se trata de un problema de tráfico que se limite a los fines de semana debido a la alta afluencia de público a los centros comerciales La Villa y El Trompo, sino que también se debe a la proliferación de empresas que se ha registrado en el Polígono San Jerónimo. Ello provoca retenciones en las horas punta, tanto en San Nicolás como en los accesos desde y hacia Los Realejos".

El concejal afirmó que "será básico que las distintas propuestas sean tratadas y discutidas con todos los sectores afectados dentro del Polígono San Jerónimo", y añadió que "también se tendrá en cuenta la opinión de la Policía Local a efectos de la regulación del tráfico dentro del Polígono".