El Consistorio ya ha invertido más de 100.000 euros en el proyecto <em>La Orotava restaura</em>

15/08/2005

El Consistorio villero ya ha superado, en lo que va de año, los 100.000 euros de inversión en el proyecto 'La Orotava Restaura', "único de estas características en Tenerife al estar destinado, específicamente, a la restauración de bienes muebles", valora el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, quien además resalta que se ha elegido el nombre del municipio para la denominación de este programa "ya que así se incluye a todos en el mismo, ciudadanos y administración, pues realmente, entre todos, estamos restaurando el patrimonio local".
Órgano central de la Parroquia de La ConcepciónEste año se ha culminado, entre otras, la restauración del órgano central de la Parroquia de La Concepción, en el que se han invertido 58.000 euros de las arcas municipales. "Su recuperación -- apunta el edil-- es bastante importante, ante el deterioro que sufría, pues se trata de una pieza valiosa del patrimonio musical y una de las más grandes del archipiélago canario". Y aunque ya se escuchó por primera vez, el pasado mes de junio durante la celebración de la eucaristía de la Infraoctava del Corpus Christi, en breve se anunciará el primer concierto que organizará la parroquia tras la rehabilitación de este órgano, construido en Alemania a principios del siglo pasado, y que cuenta con casi 2.000 tubos.
Otra actuación relevante es la restauración de la imagen del Cristo del Calvario, que supone, como se ha anunciado hace unos días, una inversión global de 9.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta tres mil, y el resto la propia hermandad del Cristo.
Cristo del CalvarioTambién se está interviniendo, con recursos íntegramente municipales, en las Andas de la Virgen de La Luz de la parroquia del mismo nombre, donde se lleva a cabo la recuperación del dorado.
Y para el próximo mes de octubre está prevista la rehabilitación del Altar de Ánimas de la Iglesia de San Juan, que en la actualidad acoge a las imágenes del Señor Muerto, La Dolorosa y San Juan, "ya que su avanzado estado de deterioro no sólo afecta al propio retablo sino a estas imágenes que alberga en su interior", detalló Narciso Pérez.

PATRIMONIO RELIGIOSO
Púlpito de la Parroquia de Santo DomingoEstos bienes, junto a muchos otros catalogados recientemente en un inventario municipal, configuran uno de los mayores legados artísticos que posee el municipio, "y de ahí que al margen de su vinculación al ámbito de lo religioso--subraya el edil-- apostemos decididamente por su restauración como patrimonio local". En este sentido, Pérez asevera que todas estas actuaciones que se llevan a cabo en bienes de la Iglesia Católica cuentan con las respectivas autorizaciones de la Comisión Diocesana de Patrimonio, por lo que la concejalía de patrimonio del consistorio orotavense coordina las acciones a desarrollar con los párrocos responsables, "con los que se establece un plan de prioridades en función de la urgencia de cada proyecto".
"Pero el programa La Orotava Restaura no sólo abarca a los bienes de la Iglesia Católica -- apunta Pérez -- ya que también engloba restauraciones en otros bienes del patrimonio municipal, religiosos o no, y ejemplo de ello son las restauraciones que se realizan en estos momentos en varias esculturas procedentes de la denominada Herencia del Alemán, o como ya se ha hecho con otros elementos de propiedad municipal.
En su mayoría -- explica-- se trata de imágenes religiosas que muy pocas personas han visto. Por tal motivo -- anuncia--una vez se culmine su restauración el Ayuntamiento realizará una exposición divulgativa con estos bienes, con el objeto de que los vecinos conozcan este patrimonio, y sea además un reclamo más hacia las personas que nos visitan.